WhatsApp de Publicidad
Seguinos

NEGOCIACIONES POR LA DEUDA

Caputo, Posee y autoridades del BCRA se reúnen con el equipo técnico del FMI

Se trata de la primera misión técnica del organismo que visitará el país tras la asunción del presidente Javier Milei. De acuerdo al Gobierno, el objetivo es el análisis de la posibilidad de “reencauzar el acuerdo que esta caído por el incumplimiento en todas las metas”.

La primera misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la asunción del presidente Javier Milei será recibida por el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central.

El equipo técnico del organismo multilateral, liderado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, llegará con el objetivo principal de analizar la posibilidad de “reencauzar el acuerdo que ha caído debido al incumplimiento en todas las metas establecidas por el Gobierno anterior en colaboración con el FMI”, según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El martes pasado, voceros del FMI indicaron que el propósito del equipo técnico será “continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa respaldado por el FMI”. “Nuestro objetivo sigue siendo respaldar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su población”, añadieron las fuentes.

El miércoles, Adorni afirmó que el gobierno de Javier Milei recibirá a la misión del FMI con “un plan para estabilizar la economía”, buscando avanzar en la renegociación del acuerdo suscrito por la administración anterior con el organismo multilateral. “Entiendo que, al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, ya que contamos con un plan muy claro en materia fiscal”, subrayó Adorni.

Cuando se le preguntó si el FMI solicitaría un plan de estabilización, el vocero presidencial enfatizó que “desde el 10 de diciembre estamos implementando un plan para estabilizar la situación económica en la República Argentina”.

En cuanto a la agenda del FMI en el país, el Gobierno precisó que, además del encuentro con Caputo, Posse y autoridades del BCRA, los directivos del organismo multilateral sostendrán “diferentes reuniones de los equipos técnicos”.

En vísperas de Año Nuevo, el Banco Central emitió un informe de objetivos para 2024, destacando que “se ha avanzado rápidamente en el diálogo formal con los organismos internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional”.

Según el Banco Central, uno de los “objetivos centrales es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados para atender los futuros vencimientos de capital”. Este documento, disponible en la página web del BCRA, señala que la incertidumbre surge por la obligación de Argentina de iniciar formalmente el proceso de solicitud de una dispensa (waiver) debido al incumplimiento de las metas acordadas en agosto del mismo año.

Adicionalmente, el Gobierno se compromete a “restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI” y llevar a cabo negociaciones adicionales que mejoren las condiciones de financiamiento vigentes, según indicó el BCRA.

Días atrás, el ministro Caputo negó la llegada de fondos frescos del FMI y ratificó el cumplimiento de los compromisos de deuda. En enero, Argentina debe abonar alrededor de 1.900 millones de dólares en vencimientos, y aunque no se ha comunicado formalmente, el Gobierno dejó trascender la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes, una opción confirmada por fuentes del FMI.

Con información de Télam

Lo más leído