WhatsApp de Publicidad
Seguinos

investigan las causas

Comenzó la remediación por el escape de petróleo en la ría

La tarea es llevada adelante por contratistas especializados provistos por la empresa.

Las tareas de remediación por el escape de petróleo en la ría de Bahía Blanca comenzaron este sábado, informó la empresa Oiltanking Ebytem en una gacetilla.

“Tras recibir la autorización de las autoridades intervinientes, se dio comienzo a las tareas de remediación y limpieza del sector del canal del embudo y adyacencias, afectadas parcialmente por presencia de petróleo”, señalaron.

El pasado miércoles un buque de la empresa petrolera, identificado como Cabo Sounión, perdió una cantidad del hidrocarburo en la zona. Al pasar de las horas se conocieron varios videos que daban cuenta de la contaminación y luego las explicaciones de la empresa.

La labor de limpieza “es llevada adelante por contratistas especializados provistos por la empresa, con el seguimiento y control de personal de las áreas de ambiente local y provincial y otras autoridades y fuerzas vivas de la región. El objetivo de las operaciones de limpieza iniciadas hoy es reducir el volumen de hidrocarburo presente”, detallaron.

“Se emplearon grupos de trabajo manual, con apoyo de embarcaciones. El personal trabajó en remover todos los elementos manchados en la vegetación. Todo el material afectado que se retire, serán embolsado, trasladado por vehículos habilitados, y recibidos en la Terminal para su disposición final según los procedimientos ambientales vigentes”, agregaron.

Sobre el evento registrado, la empresa dijo que se encuentra realizando una “investigación de causa raíz, a fin de detectar en qué parte del proceso de amarre se pudo dar lugar a un error. Esta exige la entrega de un informe minucioso por parte de los participantes de la operación (tanto otras empresas proveedoras, como personal propio), inspección en las instalaciones y evaluación de eventuales daños registrados. Este proceso tiene como fin reforzar el proceso de operación a fin de evitar que vuelvan a ocurrir incidentes de este tipo”.

El intendente se refirió al caso

El intendente Federico Susbielles se refirió este sábado por primera vez al escape de petróleo en la ría y aseguró que “si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”.

“Remití notas a Oiltanking, y a Prefectura Naval como autoridad jurisdiccional para tener información precisa y fidedigna del suceso en el corto plazo. Me consta que el Ministerio de Ambiente de la Provincia inició las actuaciones e investigaciones correspondientes”, dijo el mandatario local en una publicación en la red social X.

Susbielles agregó que “en base a la información que recibamos, definiremos el rumbo de acción a seguir. La seguridad en materia de operatoria en el estuario no admite fallas, ni falta de diligencia alguna”.

Lo más leído