WhatsApp de Publicidad
Seguinos

mirá los videos

Preocupación por un derrame de hidrocarburos en la ría

Pescadores artesanales retrataron lo ocurrido.

En las últimas horas, un derrame importante de petróleo fue registrado en el estuario de Bahía Blanca, proveniente de una monoboya de la petrolera OilTanking Ebytem S.A. de Puerto Rosales.

Pablo Petracci, de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, le confirmó a la redacción de LA BRÚJULA 24 que “hoy la situación es bastante compleja, estamos relevando junto a los guardaparques la mancha dentro de la reserva natural”.

“Esto ya fue reconocido por la empresa, de hecho los inspectores del Ministerio de Ambiente estuvieron ayer en la compañía. Estuvo participando también Prefectura”, argumentó. 

Además, a través de un comunicado publicado en redes sociales, desde la organización ambientalista señalaron que “las manchas de crudo habrían afectado sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”.

“Personal de la Estación de Rescate, junto a un inspector de Control y Fiscalización Ambiental, y el personal de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente provincial, intentamos llegar al área, pero sin éxito por las malas condiciones meteorológicas”.

Y agrega: “La petrolera -OilTalking- no activó el PLANACON para contener a tiempo el derrame evitando impactos ambientales graves a nuestro estuario. Hemos solicitado que se investigue en detalle este hecho brindando las evidencias recopiladas y que, en caso de demostrarse su responsabilidad, sea sancionada y se haga cargo de los daños”.

La publicación completa:

Petracci: “Para nosotros el derrame fue el martes, no el miércoles”

El biólogo Pablo Petracci habló con La Brújula 24 sobre la situación denunciada en el estuario.

“En el derrame de hidrocarburo siempre hay afectada la fauna marina. Cuando nos enteramos por un pescador artesanal, de inmediato nos pusimos en alerta y colaboramos con la difusión de esto que estaba pasando que, a nuestro criterio, no se manejó de la forma que se tendría que haber manejado. La situación que tenemos hoy es una mancha en el Canal del Embudo, dentro de la Reserva de Usos Múltiples. Ahora están los guardaparques en otros sectores y mañana estamos estaremos haciendo un sobrevuelo sobre toda la zona para cuantificar bien el daño. En principio hay zonas de intermareales muy sensibles que ya están con petróleo crudo”, indicó a “Nunca es tarde”.

Advirtió que “más allá del parte que dio la empresa, nosotros tenemos información distinta. Para nosotros el derrame fue el martes y no el miércoles porque no nos dan los tiempos para que la mancha se haya desplazado dentro de la Reserva”.

Lo más leído