Seguinos

Noticias B

Qué dijo la empresa Oiltanking sobre el derrame de hidrocarburo en la ría

La firma hizo llegar un comunicado sobre lo ocurrido.

Crédito foto: reservanatbbfv.blogspot.com/

Tras la difusión en las últimas horas de un importante derrame de hidrocarburos en el estuario proveniente de una monoboya de la petrolera OilTanking Ebytem S.A. de Puerto Rosales, llegó a La Brújula 24 un comunicado donde la empresa fijó su visión sobre lo ocurrido.

Pablo Petracci, de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, lamentó que “la situación es bastante compleja”. “Estamos relevando junto a los guardaparques la mancha dentro de la reserva natural. Las manchas de crudo habrían afectado sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”, sostuvo Petracci.

La maniobra que habría provocado el derrame

"El 27 de diciembre a las 15:45 hs. se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a la Prefectura Naval de Bahía Blanca. Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a PNA, durante el amarre del buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectó una oleosidad. Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones", indicó OilTanking Ebytem S.A.

Respecto del posible origen del derrame, indicó: "Habiendo recibido el informe del estado de la instalación submarina de la monoboya 'Punta Ancla', se detectó un esfuerzo sobre una de las bridas de conexión al extremo de la manguera submarina que podría haber causado la pérdida de contención primaria temporal de petróleo crudo, posiblemente por una sobrecarga en el cabo de amarre desde el buque. Sin perjuicio de la investigación se realizaron trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes a cargo de la empresa contratista CINTRA".

"Continúan las tareas del plan de remediación"

En el informe de prensa, la empresa aseguró que están en marcha las acciones tendientes a evitar mayores daños al ecosistema del estuario.

"Oiltanking en todo momento estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades para informar sobre lo ocurrido. Asimismo, continúan adelante las tareas del plan de remediación", afirmó.

Más Leídas