WhatsApp de Publicidad
Seguinos

sumarán a la sociedad civil

El Gobierno analiza lanzar un amplio plan de alfabetización

Será uno de los temas principales a tratar en la reunión del Consejo Federal de Educación.

Con la premisa de que la falencia en la comprensión lectora es uno de los principales problemas de los argentinos, el gobierno de Javier Milei analiza lanzar un plan nacional de alfabetización que alcance a toda la población, más allá de los estudiantes escolarizados.

Los resultados de las pruebas nacionales e internacionales vienen encendiendo las alarmas de las autoridades educativas, y por esto la nueva gestión, que ahora se lleva a cabo desde la secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, trabaja en la ejecución de este ambicioso proyecto.

Según explicaron fuentes del Gobierno, el plan de alfabetización y el uso de la evaluación educativa para la mejora serán las dos prioridades de la secretaría conducida por Carlos Torrendell.

El plan de alfabetización buscará hacer participar no solo al sistema educativo tradicional, sino que también sumarían a organizaciones de la sociedad civil, corporaciones, empresas, clubes e incluso a los medios de comunicación. En cuanto a la financiación del plan, el Estado nacional aportaría una partida, pero se solventaría principalmente con financiamiento de organismos internacionales. También buscarían inversiones de empresas locales y la difusión a través de los medios, con espacio publicitario.

El plan será uno de los temas principales a tratar en la reunión del Consejo Federal de Educación –que reúne a las autoridades del área de todas las provincias– que tendrá lugar en febrero y durará dos días. Explicaron que el plan no prevé trabajar a partir de un único método de alfabetización, sino que habrá “libertad de métodos” (entre aquellos cuya eficacia esté probada).

La idea sería llevarlo adelante de forma intensa por un lapso de dos años, para lo que contarían con el apoyo principalmente de las universidades, y de hecho varios rectores de establecimientos públicos y privados ya habrían sido contactados y habrían dado el visto bueno.

Fuente: Infobae

Lo más leído