WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se firmó el convenio

La Provincia oficializó el Boleto Estudiantil Gratuito en Bahía

El acto fue encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. La medida entrará en vigencia en 2023. Contempla 45 viajes por alumno por mes.

Se realizó esta mañana la firma de convenio con seis universidades del Interior para la extensión del Boleto Estudiantil Gratuito Universitario, entre las que aparecen las públicas de Bahía Blanca. El acto fue encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Cabe recordar que la medida se llevará adelante desde el año próximo, beneficiará a 47 mil estudiantes y alcanzará un costo anual de $1.476M. El boleto se implementará a través de la carga en SUBE (cubre hasta 60 km). Se contemplan 45 viajes por alumno por mes y el valor dependerá de cada municipio.

En las proyecciones se contemplan las líneas municipales, ya que las provinciales no tienen implementado el sistema SUBE y engloba a la UNS, la UTN y la UPSO. Los otros municipios que se incorporarán al régimen son Necochea, Balcarce, Olavarría, Coronel Rosales, Pergamino, General Pueyrredón, San Nicolás, Junín y Tandil (en proceso de implementación de SUBE).

Semanas atrás, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, confirmó en LA BRÚJULA 24 que “las autoridades verificarán que los beneficiarios sean estudiantes que estén cursando, más allá de que cada universidad y carrera tiene su propia reglamentación y tiene que ver con la cantidad de materias que se rinden”.

Y Daniel Vega, rector de la UNS, aportó a este medio, que son unos 25 mil los alumnos regulares que tiene la principal casa de estudios bahiense.

Presencia bahiense

En el acto estuvieron el Vicerrector, doctor Javier Orozco –el rector Daniel Vega no pudo participar porque se encuentra en otro viaje oficial– y representantes de varias listas estudiantiles en el Consejo Superior Universitario.

Al gobernador lo acompañaron el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, los Ministros de Transporte, Jorge D’Onofrio y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

La última gestión del rector al respecto fue en julio de este año, cuando al realizarse un acto en la sede de Pigüé de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) entregó al mandatario provincial un pedido para la implementación del Boleto en la ciudad de Bahía Blanca y la región, en cumplimiento de la Ley Provincial 14.735.

Esta medida era largamente reclamada por autoridades educativas de esta ciudad y la vecina Punta Alta, y aunque fue anunciada varias veces tanto por Kiciloff como por su antecesora María Eugenia Vidal, nunca se había puesto en marcha en estos distritos. Vega recibió la confirmación de autoridades del Ministerio de Transporte, con quienes también venía realizando gestiones desde hace varios meses.

Cómo tramitarlo

Según informan varios portales de noticias, para adquirir el beneficio el o la solicitante debe ser alumno o alumna regular, y residir en la provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a 2 mil metros del establecimiento educativo. También tienen que tener como mínimo aprobadas 3 materias durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar.

En el caso de los alumnos y alumnas que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.

Lo más leído