WhatsApp de Publicidad
Seguinos

entendimiento técnico

El Gobierno cerró el acuerdo definitivo con el FMI

Sólo restan detalles burocráticos, como la traducción del texto acordado, para que el acuerdo sea enviado al Congreso.

El Gobierno logró cerrar el memorándum técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El entendimiento final llegó cuando el presidente Alberto Fernández defendió la negociación y dijo que el programa es el mejor posible que podía cerrar la Argentina.

Se espera que la presentación se haga en lo que queda del día o bien este miércoles 2 de marzo. Luego de contactos vía teleconferencia durante toda la madrugada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, logró terminar de cerrar la letra chica del entendimiento alcanzado el 28 de enero pasado, tras una larga negociación con el staff del Fondo.

Sólo restan detalles burocráticos, como la traducción del texto acordado, para que el acuerdo sea enviado al Congreso lo antes posible.

Una de las cuestiones centrales que retrasaba el entendimiento definitivo entre el Ministerio de Economía y el FMI era definir el aumento de las tarifas, aunque tras semanas de negociaciones las partes llegaron a un acuerdo.

Las puntadas finales al acuerdo se terminaron de dar luego de que Guzmán y el staff técnico acordaron que el aumento de las tarifas estará siempre por debajo de la suba salarial con el objetivo de limitar el impacto en los bolsillos, a la vez de cumplir con el objetivo de reducir los subsidios.

El memorándum técnico para el acuerdo de facilidades extendidas (EFF) debe llegar al Congreso y a la vez ser aprobado por el directorio ejecutivo del FMI.

En el Gobierno esperan que esos avales lleguen antes del 22 de marzo, cuando opera un vencimiento de US$2800 millones. Esa cifra supera las reservas efectivamente disponibles en el Banco Central.

Fuente: TN

Lo más leído