WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Será por cuatro días

Arrancó el paro del campo: rechazan la suba de las retenciones

Además del cese de comercialización, se movilizarán en las rutas pero, no habrá cortes ni desabastecimiento.

El paro de cuatro días convocado por las entidades que conforman la Mesa de Enlace comenzó a la medianoche en todo el país, en reclamo de la decisión del gobierno de aumentar 3 por ciento las retenciones a la exportación de la soja e implica un cese total de comercialización de granos y de hacienda para faena.

Según publica el diario El Día de La Plata, la medida que realizan la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA) se extenderá hasta la medianoche del viernes, y se realizará sin cortes de rutas ni desabastecimiento de alimentos perecederos, de acuerdo con lo expresado por las entidades rurales.

El ingeniero Matías De Velazco, presidente de Carbap, se refirió a la medida en comunicación con el programa Mañanas de Campo, que conduce Carlos Bodanza y se emite por LA BRÚJULA 24.

El dirigente agrario mencionó que esta medida de fuerza va mucho más allá del aumento del 3% a las retenciones de la soja y que tiene que ver con el ninguneo que tiene la política en general hacia los sectores productivos.

"Esta medida no es por los tres puntos a la soja. Es por toda la presión impositiva sobre los privados y sobre el campo en particular. El gobierno asume que está en crisis, mira qué sector está bien y le apunta siempre al campo. Todo eso genera un estado de disconformidad que termina derivando en el paro", explicó.

"No hay ajuste en Nación, Provincia y municipios. De un lado nos aumentan cada vez más los impuestos y del otro siguen metiendo gente en planta permanente en los diferentes estamentos estatales", agregó.

NO HABRÁ AUMENTOS

Las entidades de la Mesa de Enlace expresaron que la medida de fuerza “no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento”. Los dirigentes aguardan un alto acatamiento a la medida de fuerza.

Y aclararon: “La protesta es una manera de hacer escuchar el largo reclamo, ya que con esta carga tributaria no podemos producir y, de persistir esta situación, el futuro de la familia agropecuaria se verá muy comprometido”.

En tanto, el ex presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, aseguró que “es lamentable la decisión de ir a un paro” y dijo estar “sorprendido” por la adhesión de la entidad a la medida de fuerza.

“Lamentablemente, hoy se impone un sector que alienta la protesta más allá de la lógica política y de la negociación que está abierta”, expresó.

Dirigentes de la filial Tandil de la Federación Agraria adelantaron que no se sumarán a la medida de fuerza; mientras que el Distrito III de la FAA Entre Ríos dijo que adhiere porque mantiene “la unidad de los productores”.

La medida implica el cese de la comercialización de granos y de hacienda para faena

Lo más leído