WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se girará al Senado

Diputados le dio media sanción a la nueva ley de alquileres

El proyecto contó con 191 votos a favor, cero en contra y 24 abstenciones. Se sigue debatiendo la Ley de Góndolas.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley de alquileres, que establece beneficios para los inquilinos,  que ahora deberá girarse al Senado para continuar con su tratamiento legislativo.

Con 191 votos a favor, cero en contra y 24 abstenciones, la iniciativa consiguió la media sanción de la Cámara baja. 

El proyecto sobre alquileres obtuvo dictamen único a principio de mes, y le otorga beneficios a los inquilinos.

El texto consensuado fija la extensión del plazo de contrato, actualmente de dos años de duración a tres años de duración; la actualización del contrato en forma anual en vez de semestral; y que los ajustes se hagan utilizando un índice conformado por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

La sesión especial de este miércoles se convocó para tratar un paquete de más de 90 proyectos sobre los que hay consenso. Uno de ellos era el de propuesta de ley de alquileres y  otro el de góndolas. 

Sobre Góndolas hay dos proyectos con dictamen. Ambos tienen como objetivo que se evite la posición dominante de las primeras marcas en los supermercados y se le dé visibilidad en las góndolas a productos PyMEs.

Sin embargo, el de la oposición -el mayoritario- establece un tope del 30% para la presencia de una misma marca en las góndolas, mientras que el de Cambiemos no fija porcentaje pero establece un mínimo de "tres proveedores diferentes” en la misma categoría de productos de la canasta básica. Esa diferencia debería ser saldada. 

Lo más leído