Último día
Subsidio a la energía: termina el plazo para completar el formulario Rase
Hay tiempo para pedir la ayuda económica hasta el 4 de septiembre.
El Gobierno de Argentina ha establecido que los usuarios residenciales que deseen mantener los subsidios en las facturas de luz y gas deben reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 4 de septiembre. Sin embargo, es importante destacar que la inscripción no garantiza automáticamente la concesión del subsidio, ya que la Secretaría de Energía evaluará cada solicitud de manera individual.
La medida, impulsada por la cartera de Energía bajo la dirección de Eduardo Rodríguez Chirillo, tiene como objetivo reducir el número de beneficiarios de la ayuda estatal y garantizar que un mayor número de familias pague tarifas plenas, al igual que los sectores de mayores ingresos. Este ajuste se alinea con el plan del Gobierno de Javier Milei, que busca implementar "el ajuste fiscal más grande de la historia", lo que podría impactar de manera significativa a los hogares más vulnerables.
Anteriormente, durante la gestión de Alberto Fernández, se había implementado un sistema automatizado que extendía los subsidios a hogares en situación de extrema vulnerabilidad, incluso si no se habían registrado en el RASE. Esta medida estaba diseñada para proteger a las familias más necesitadas, evitando que quedaran sin ayuda debido a la falta de conectividad o desconocimiento de las resoluciones. Sin embargo, con la nueva administración, este sistema ha sido revisado, y ahora se requiere la inscripción activa para poder acceder a los subsidios.
Para verificar si un domicilio está registrado como beneficiario de un subsidio en la tarifa de electricidad, es necesario ingresar al sitio web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario en línea. En este formulario, se debe proporcionar el número de cuenta de la empresa distribuidora de electricidad correspondiente, ya sea Edenor o Edesur.
El proceso de inscripción para solicitar o mantener los subsidios es sencillo y gratuito. Los usuarios deben acceder al portal www.argentina.gob.ar/subsidios o a la aplicación Mi Argentina, y seguir los pasos indicados, que incluyen completar datos personales, laborales y económicos, así como la información de los servicios de gas y electricidad. Una vez enviada la solicitud, el Estado Nacional analizará la información proporcionada y enviará una respuesta al usuario por correo electrónico.
Los usuarios residenciales se dividen en tres categorías según sus ingresos: Ingresos Altos (N1), Ingresos Medios (N3) e Ingresos Bajos (N2). Estas categorías determinan el nivel de subsidio que reciben, siendo el grupo N1 el que deja de recibir subsidios y paga la tarifa plena. Las otras dos categorías, N2 y N3, continúan recibiendo subsidios, con diferentes niveles de cobertura según su situación económica.
Con información de Página 12
McDonald's busca más de 100 empleados para su nuevo local
Irrumpió en la casa de su expareja y la golpeó brutalmente en la cara
El gremialista Aolita está internado tras un accidente en cuatriciclo
El detenido por abandonar cachorros había protagonizado un escándalo con una mujer trans
Cómo es el estado de salud de la mujer que se picó los dedos en una carnicería
Qué dice el parte médico de Miguel Aolita
Robo y destrozos en Whitense: se llevaron hasta la comida del freezer
Con pocas horas de diferencia hubo otro detenido por un caso de violencia de género