WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CRISIS EN VENEZUELA

Argentina condenó el pedido de detención de González Urrutia: “Infames acciones de la dictadura”

“La República Argentina no permanecerá indiferente”, declaró el Gobierno de Javier Milei que, a través de la Cancillería, alertó “a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización” en Venezuela.

La Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de captura contra Edmundo González Urrutia, excandidato opositor, por presuntos delitos de conspiración, usurpación de funciones y sabotaje. En respuesta a esta medida, el Gobierno argentino, bajo la administración de Javier Milei, condenó enérgicamente la acción y alertó a la comunidad internacional sobre lo que describió como “las infames acciones de la dictadura” de Nicolás Maduro.

En un comunicado publicado en su sitio web oficial, la Cancillería argentina, liderada por Diana Mondino, manifestó: “La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”. Esta declaración también enfatiza la preocupación por las violaciones de derechos humanos y la persecución política contra la oposición venezolana.

El comunicado argentino añadió: “En un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de Estado”. Además, subrayó que Argentina no permanecerá indiferente y continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia.

La orden de captura contra González Urrutia fue solicitada por el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez, quien lo acusa de varios delitos, incluyendo “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes” y “asociación”. Esta solicitud se realizó después de que González no acudiera a la Fiscalía en tres ocasiones, donde era investigado por la publicación en Internet de datos que supuestamente prueban su victoria en los comicios del 28 de julio.

Finalmente, Nicolás Maduro ha pedido públicamente prisión tanto para González Urrutia como para la líder opositora María Corina Machado, a quienes responsabiliza de la violencia registrada en las protestas poselectorales, que resultaron en 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos. La Fiscalía General de Venezuela también ha anunciado una investigación penal por “instigación a la insurrección” militar contra ambos líderes opositores.

Con información de Perfil

Lo más leído