Noticias B
La AFIP eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler
La Administración Federal de Ingresos Públicos busca reducir la carga administrativa de los contribuyentes en el marco de la derogación de la Ley de Alquileres

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales destinados a vivienda, buscando reducir la carga administrativa para los contribuyentes.
A través de la Resolución General 5545/2024, se suprimió la necesidad de informar las operaciones en el “Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)”. Sin embargo, aquellos que deseen obtener beneficios fiscales deberán declarar sus contratos en el sistema “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI” antes del 30 de septiembre de 2024 o dentro de los 15 días de su firma, según corresponda.
La nueva normativa también establece que cuando los inmuebles pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la registración estará a cargo de sus representantes en el país. Además, se incluyen en este régimen los contratos de locación celebrados electrónicamente a través de plataformas digitales o aplicaciones móviles, y se deberá indicar si los bienes inmuebles son urbanos o rurales y la modalidad de la operación, ya sea permanente o temporaria. Los contratos deberán registrarse en categorías específicas como locador urbano, arrendador, locador temporario, o locador de superficies dentro de bienes inmuebles.
Otra medida relevante es la eliminación del requisito de adjuntar una copia del contrato de alquiler para acceder a deducciones del Impuesto a las Ganancias. Esta medida se suma a la derogación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) y otras resoluciones que buscaban facilitar el comercio exterior y reducir la burocracia para los productores agropecuarios y las importaciones.
Con información de Infobae
- Noticias B21 horas ago
Analizan restos óseos hallados en la ría
- Noticias B21 horas ago
Allanamiento: dos detenidos y secuestro de cocaína y marihuana
- Noticias A18 horas ago
Hallazgo de restos en la ría: "Queremos dar un cierre a la familia de Delfina", dijo Lara
- Noticias B21 horas ago
Detienen a una adolescente por intentar apuñalar a su tía en el barrio Stella Maris
- Noticias B23 horas ago
No son dos litros: cuál es la cantidad de agua que hay que tomar en el día
- Noticias B22 horas ago
Postergan el juicio contra el acusado del femicidio de una militar
- Deportes22 horas ago
Estallaron los memes tras el Superclásico que ganó River
- Noticias B15 horas ago
Lo atropelló una avioneta mientras filmaba el despegue en el aeroclub de Allen