Noticias B
La AFIP eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler
La Administración Federal de Ingresos Públicos busca reducir la carga administrativa de los contribuyentes en el marco de la derogación de la Ley de Alquileres
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales destinados a vivienda, buscando reducir la carga administrativa para los contribuyentes.
A través de la Resolución General 5545/2024, se suprimió la necesidad de informar las operaciones en el “Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)”. Sin embargo, aquellos que deseen obtener beneficios fiscales deberán declarar sus contratos en el sistema “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI” antes del 30 de septiembre de 2024 o dentro de los 15 días de su firma, según corresponda.
La nueva normativa también establece que cuando los inmuebles pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la registración estará a cargo de sus representantes en el país. Además, se incluyen en este régimen los contratos de locación celebrados electrónicamente a través de plataformas digitales o aplicaciones móviles, y se deberá indicar si los bienes inmuebles son urbanos o rurales y la modalidad de la operación, ya sea permanente o temporaria. Los contratos deberán registrarse en categorías específicas como locador urbano, arrendador, locador temporario, o locador de superficies dentro de bienes inmuebles.
Otra medida relevante es la eliminación del requisito de adjuntar una copia del contrato de alquiler para acceder a deducciones del Impuesto a las Ganancias. Esta medida se suma a la derogación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) y otras resoluciones que buscaban facilitar el comercio exterior y reducir la burocracia para los productores agropecuarios y las importaciones.
Con información de Infobae
-
Noticias B19 horas agoDos detenidos por un robo en Palihue: secuestran droga y herramientas
-
Destacada A7 horas agoSe ahogaron tres pescadores en una laguna de Guaminí y buscan a otros dos
-
Noticias B21 horas agoSe perdieron más de 30.600 empresas registradas desde noviembre de 2023
-
Noticias B18 horas agoFuerte advertencia por el nuevo régimen penal juvenil: "No están los recursos"
-
Noticias B20 horas agoTrump advirtió que un conflicto por Malvinas sería un "desastre potencial" y dijo que podría intervenir
-
Destacada C11 horas agoQué se sabe de la "bola de fuego" que se observó en Bahía hace un año
-
Deportes10 horas agoLa Liga del Sur: Olimpo y Comercial ganaron en el inicio de la séptima fecha del Clausura
-
Noticias A16 horas agoMediático abogado desembarca en el caso Del Valle: "El Estado es cómplice"
