WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Podría durar varios meses

Con más de 250 testigos, comienza el juicio a “los copitos” por el atentado a Cristina

Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo serán juzgados en Comodoro Py por la Justicia Federal.

Empieza el juicio contra “La banda de los copitos” por el intento de atentado a Cristina Kirchner. (Foto: Ivan Paulucci)

Este miércoles, Comodoro Py será el escenario del juicio contra “la banda de los copitos”, acusados de intentar asesinar a la expresidenta Cristina Kirchner. El proceso, que podría extenderse más de seis meses, contará con la presencia de casi 270 testigos.

Los imputados, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, permanecen detenidos. Sabag Montiel es señalado como el autor material del ataque, mientras que Uliarte, su exnovia, está acusada de planificar el atentado junto a él. Carrizo, por su parte, es considerado autor secundario.

La primera jornada iniciará a las 9:30 en la sala AMIA del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, donde se leerán los cargos contra los acusados. Los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari invitarán a los imputados a declarar, si así lo desean, antes de comenzar con los alegatos de apertura. Las audiencias se celebrarán una vez por semana, todos los miércoles.

El Poder Judicial permitirá que las cámaras ingresen a la sala este miércoles por única vez, como parte de un operativo de seguridad destinado a proteger a los testigos. Entre ellos se encuentra Cristina Kirchner, quien también es querellante en la causa. Se espera que su testimonio se produzca después de la feria judicial de invierno, según confirmó su abogado, Juan Manuel Ubeira.

Las acusaciones contra los tres imputados son graves: Sabag Montiel está acusado de “homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor; Uliarte enfrenta el mismo cargo como coautora; y Carrizo está imputado como partícipe secundario.

La fiscal Gabriela Baigún encabezará la acusación, junto con los abogados de Cristina Kirchner, Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal. La fiscalía buscará demostrar la premeditación y la gravedad del atentado.

La defensa de Sabag Montiel estará a cargo de Fernanda López Puleiro, quien ha intentado demostrar que su defendido no está apto para afrontar un juicio. Alejandro Cipolla defenderá a Uliarte, mientras que Gastón Marano será el abogado de Carrizo, quien ya adelantó que declarará en el juicio y pedirá su absolución.

Así fue el ataque a Cristina Kirchner en Recoleta

El atentado ocurrió el 1 de septiembre de 2022, cuando la entonces vicepresidenta llegaba a su casa en Recoleta, donde la esperaba un grupo de militantes que mostraban su apoyo tras ser condenada a 12 años de prisión en la causa Vialidad.

Según la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2, a cargo de Carlos Rívolo, Sabag Montiel, un ciudadano brasileño residente en Villa del Parque, fue el autor material del intento de magnicidio. A las 20:52, aprovechando el estado de indefensión generado por la multitud, apuntó a la cara de CFK y apretó el gatillo de una pistola semiautomática calibre .32, pero la bala no salió.

El arma fue encontrada en el lugar y Sabag Montiel fue detenido por militantes de La Cámpora y luego por custodios de Cristina Kirchner. A metros de él estaba Brenda Uliarte, quien, según la fiscalía, fue la autora intelectual del ataque, prestando apoyo logístico y moral.

Uliarte fue captada por una cámara de seguridad municipal a las 21:27, llevando una mochila gris y una bolsa con un paraguas. La justicia también involucra a Nicolás Carrizo, empleador de Montiel y Uliarte en la venta de copos de azúcar, quien habría participado activamente en la planificación del atentado y proporcionado un arma al atacante, aunque esta no fue la utilizada.

La investigación ha reunido una abundante cantidad de pruebas, incluyendo audios, chats, testimonios y pericias científicas, bajo la instrucción de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Entre los elementos más contundentes se encuentran videos de seguidores de CFK que captaron el momento del disparo, cámaras de seguridad de la zona que registraron el arribo y huida de los acusados, y conversaciones de WhatsApp que revelan la planificación del atentado.

Con información de TN

Lo más leído