WhatsApp de Publicidad
Seguinos

HABLÓ CON LA BRÚJULA 24

Un ingeniero asegura que el problema está en la planta potabilizadora

“No falta agua en el Dique”, dijo Horacio Varela, un profesional que lleva más de tres décadas trabajando para la UTN.

Foto de archivo

El ingeniero civil Horacio Varela lleva más de tres décadas realizando proyectos de políticas públicas desde la UTN. Esta tarde, desde La Brújula 24 se lo consultó respecto de la falta de agua de red en la ciudad.

“No soy biólogo, por lo cual no puedo responder si es posible evitar la presencia de las algas en el dique. No es la primera vez que pasa. En los 90’ hubo una afloración de algas, se trajeron filtros israelíes y se mejoró el filtrado”, expresó a “Todo es posible”.

“Los filtros de la planta Patagonia son muy finos y se lavan con el agua que se potabiliza. Con la mayor floración de algas, el filtro se tapa más rápido, por lo que el filtrado es más lento y enviás menos agua a la ciudad”, dijo.

Varela dijo que “Absa está instalando un tercer módulo de potabilización, pero no lo terminó. No falta agua en el dique. El problema lo tenemos en la planta potabilizadora”, indicó.

La ubicación del dique

El ingeniero Varela consideró que la ubicación del Dique Paso de las Piedras es estratégicamente la mejor para recibir los afluentes, aunque puso en duda la calidad del agua que se lleva a la red.

“Al dique van los fertilizantes que se usan en los campos para los cultivos”, advirtió y recordó fuentes alternativas para contar con agua potable.

“Cuando en los años ‘70 se puso en funcionamiento el dique, dejamos de usar todos los pozos. Los 52 surgentes siguen estando; es el acuífero a 600 metros de profundidad”, indicó.

Lo más leído