WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Encuesta Nacional

La mitad de las personas con diabetes en Argentina desconocen su condición

En el Día Mundial de la Diabetes, el Colegio de Nutricionistas bonaerenses trabaja en la promoción de la salud desde un abordaje integral tanto para la prevención como para el cuidado y tratamiento de esta enfermedad.

En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 13 de cada 100 personas mayores de 18 años padecen diabetes mellitus, enfermedad que, al ser asintomática durante varios años, lleva a que la mitad de los afectados desconozcan su condición, según los datos de la Federación Argentina de Diabetes divulgados en mayo pasado.

La diabetes es una afección caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre, conocida como hiperglucemia, que, cuando persiste, puede generar complicaciones en diversos órganos. Se trata de una enfermedad crónica que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida.

Con un manejo y tratamiento adecuados, es posible prevenir complicaciones y llevar una vida normal. Sin embargo, la diabetes mal controlada puede desencadenar problemas graves como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de extremidades inferiores.

Existen dos categorías principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Además, está la diabetes gestacional, que se inicia y concluye durante el embarazo. La diabetes tipo 2 es la forma más común, afectando entre el 85% y el 90% de los diabéticos. Suele manifestarse con mayor frecuencia entre los 30 y los 40 años, aunque se observa cada vez más en personas más jóvenes. Aunque hay producción de insulina, esta es insuficiente y su acción disminuye.

María Eugenia Rimoldi, licenciada en Nutrición (MP 2619) y matriculada en el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, explicó que la diabetes tipo 2 está vinculada al sobrepeso y la obesidad, así como a una alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares en la enfermedad.

La diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, sin que los síntomas clásicos sean evidentes al principio de la enfermedad. Debido a esto, aproximadamente la mitad de los pacientes desconocen su situación.

Ante un diagnóstico de diabetes, Rimoldi resaltó los cuatro pilares del tratamiento: educación diabetológica, estilo de vida saludable (con énfasis en la alimentación y la actividad física), tratamiento farmacológico y manejo de factores de riesgo y enfermedades asociadas.

En el marco de la “Semana Provincial de la Diabetes”, el Colegio de Nutricionistas bonaerense busca promover la salud mediante un enfoque integral tanto para la prevención como para el cuidado y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, asegurando un bienestar que se traduce en una mejor calidad de vida.

Con información del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires

Lo más leído