WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras desembolso del fmi

Banco Central: las reservas superan los 29 mil millones de dólares

El organismo aprobó el desembolso de unos u$s7.500 millones. Se cancelaron créditos.

Este miércoles, las reservas internacionales del BCRA subieron unos u$s5.364 millones hasta los u$s29.001 millones, máximo en dos meses cuando perdieron el piso clave en u$s30.000 millones. Esta jornada ingresó el desembolso del FMI y se canceló el crédito puente de Qatar, CAF y China.

Cabe resaltar que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de u$s7.500 millones para la Argentina, una decisión clave en momentos en que la conducción económica apunta a recomponer las reservas en divisas del Banco Central.

“Nos parecía importante informar y hacer esta conferencia de prensa porque el día de hoy ha terminado la quinta y sexta revisión del programa con el FMI y se ha producido el desembolso de u$s 7.500 millones”, inició el ministro de Economía, Sergio Massa en una conferencia de prensa. Y apuntó que esa suma servirá “para fortalecer el programa y las reservas del Banco Central de la República Argentina”.

Massa dijo que con el dinero del Fondo Monetario se devolverán adelantos transitorios por unos $500.000 millones al Banco Central. Además, dijo que desde el viernes se empezarán a realizar anuncios destinados a fortalecer los ingresos de la gente afectados por la devaluación.

Cómo quedan las Reservas

En concreto, las reservas internacionales subieron u$s5.364 millones, luego de haber cerrado el martes en u$S23.637 millones.

La diferencia entre los desembolsos del FMI y el incremento de reservas obedece a la devolución de los préstamos que habían otorgado la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Qatar y China -a través del swap de yuanes- para cancelar vencimientos de capital e intereses al FMI en los últimos meses.

Por otra parte, el Central adquirió hoy u$s101 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con lo que sumó la séptima rueda consecutiva con saldo positivo.

Fuentes de mercado precisaron que la autoridad monetaria acumula de esta forma compras por alrededor de u$s970 millones en lo que va de agosto. “Datos preliminares indican que el BCRA terminó la rueda de hoy con compras consolidadas por unos u$s101 millones, aproximadamente”, precisó el operador cambiario Gustavo P. Quintana.

Intervención oficial

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró hoy que una parte del desembolso de u$s7.500 millones que el FMI realizó a la Argentina podrán usarse para “la intervención en los dólares financieros”, lo que se hará a través de un “programa de bandas” que solo conocen el FMI y el equipo económico argentino para “garantizar el normal funcionamiento” del mercado de dólares bursátiles.

“Esto nos permite transmitir una situación de control de una de las variables que aparece como de intranquilidad, que es el funcionamiento de los dólares financieros”, aseguró Massa, durante una conferencia de prensa en Washington, tras una jornada que incluyó una reunión con Kristalina Georgieva y otros funcionarios del Staff del FMI.

Fuente: LB24 / Ámbito.

Lo más leído