WhatsApp de Publicidad
Seguinos

conmoción

Mendoza: al menos dos muertos por el viento zonda

Una de las víctimas es un canillita al que se le cayó encima su puesto de diarios; el otro es hombre que quedó en medio de un choque múltiple; rige una alerta amarilla en la zona

menos dos personas fallecieron esta tarde en Mendoza a raíz de dos accidentes ocurridos en Las Heras y San Martín, en medio de fuertes ráfagas de viento Zonda que se registran en gran parte de la provincia y que en algunos momentos llegaron a superar los 70 kilómetros por hora, informaron fuentes policiales.

Destrozos en mendoza por el Zonda.  Fuente: Asociación choferes unidos Mendoza

El intenso viento zonda que azota Mendoza provocó la muerte de un canillita luego de que fuera aplastado por un kiosco de diarios y revistas. El trágico desenlace se dio en la localidad de Las Heras, en frente del hospital Dr. Ramón Carrillo cuando, a raíz de las intensas ráfagas la estructura de metal cayó y aplastó al hombre, de 39 años, que trabajaba en el puesto.

Destrozos en mendoza por el Zonda.  Fuente: Asociación choferes unidos Mendoza

La víctima fatal fue identificada como Felipe David Campos Paredes. Un llamado al 911 dio aviso de lo ocurrido y cuando médicos lograron asistir a la víctima, esta ya había fallecido tras los golpes recibidos debidos a la de la estructura de chapa.

Datos del Ministerio de Seguridad indicaron que el segundo hechos involucró a distintos autos y camiones que circulaban con escasa visibilidad debido a la tierra que llevaba a su paso el viento Zonda, y dejó como saldo a una persona fallecida y varias otras heridas, algunas de ellas con lesiones de suma gravedad.

“Se trata de Francisco Esteban Granado, argentino de 44 años con domicilio en calle Italia 128 de Godoy Cruz, quien conducía un auto Peugeot 207 dominio IWE-920 e impactó en la parte trasera de un camión, y a su vez otro camión lo impactó por detrás “, indicó la policía. Además se indicó que varias personas también debieron ser trasladadas al hospital regional Perrupato por politraumatismos.

Destrozos en mendoza por el Zonda.  Fuente: Asociación choferes unidos Mendoza

El choque en cadena ocurrió en el cruce del carril Chimbas y Cereseto, en San Martín, a pocos kilómetros de la capital provincial donde habrían chocado al menos ocho vehículos, entre autos, camiones y un colectivo.

Al arribar al lugar, los primeros móviles policiales se encontraron con cinco autos, tres camiones y un colectivo interurbano.

Grave accidente en San Martín: una persona murió y participaron del hecho 8 vehículos

Rige una alerta amarilla en la zona

Por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una de nivel amarillo por Zonda para la mayor parte de las provincias de Mendoza y San Juan. Se esperaban vientos con velocidades entre 35 y 60 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, pudiendo ser superados en forma local.

El zonda en Mendoza

Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, por lo que el SMN pidió a la población asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse alejado de los árboles; o estacionar vehículos bajo los árboles; y mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.

También, el SMN lanzó hoy un alerta amarillo por vientos para el norte de Santiago del Estero; el norte y centro de las provincias de Chacho y Formosa; y el este de Salta. El área será afectada por vientos del sector norte, con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas de hasta 80 km/h, según pronosticó el organismo.

¿Cómo se forma el Zonda?

Aunque se lo llama Zonda, el fenómeno meteorológico no es exclusivo de la Argentina. En Alemania, por ejemplo, se lo conoce como Föhn, pero más allá de las denominaciones, el fenómeno es el mismo. “Es aire caliente que baja de la montaña”, dice Cindy Fernández, meteoróloga del SMN. “En caso de Zonda extremos, la temperatura suele aumentar en pocos minutos hasta diez grados, incluso se han detectado aumentos mayores, de hasta quince grados en menos de una hora”.

La forma en que se produce el Zonda tiene que ver con los procesos termodinámicos que le ocurren al aire cuando asciende la Cordillera de los Andes desde Chile y luego desciende hacia las provincias argentinas. “A medida que sube se enfría, pierde toda su humedad y al llegar a la cima de la Cordillera está completamente seco. Pero cuando baja se comprime y se calienta”, explica la especialista del SMN. Y añade: “Como perdió toda su humedad en la cima de los Andes, cuando baja del lado de Argentina, al llegar a la superficie suele tener una temperatura mucho más elevada que cuando partió del lado chileno”.

Pero el Zonda es todavía más complejo (y tiene otras características que lo hacen bastante molesto para muchos): ocurre que al entrar en contacto con el aire de la superficie también se producen ráfagas de viento que levantan polvo. En ocasiones, el viento puede producirle daños al tendido eléctrico, a los árboles y por las partículas que arrastra, muchas personas tratan de sellar las aberturas de sus casas para que el interior no se llene de polvo. Para las personas con asma o alguna otra complicación respiratoria, el viento puede transformarse en una preocupación importante.

Dos factores más aportan a que el Zonda sea difícil de tolerar por mucha gente: su velocidad y duración. “Hay algunos que casi no se sienten, porque solamente aumenta un poquito la temperatura y desciende un poco la humedad, entonces prácticamente no tienen viento. Pero hay otros Zonda que son muy intensos y pueden dejar ráfagas de 100 kilómetros por hora, incluso se han registrado superiores”, indica Fernández. En tanto, el tiempo de duración del fenómeno es variable no es un dato menor: “Los Zonda promedio pueden durar dos o tres horas, pero ha habido casos en los que se han reportado durante un par de días con algunas disminuciones temporarias. Una situación que suele ocurrir, muy típica, es que hay Zonda un rato y luego vuelve a la normalidad, y después vuelve otra vez el Zonda. Así, intermitentemente, ha ocurrido hasta dos días”.

Fuente: La Nación

Lo más leído