WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Emergencia y mediano plazo

Anuncian el “Plan Verano” para paliar la crisis del agua en Bahía

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia habló con La Brújula 24. Reconoció que “Bahía es un colador”. Y contó cómo marchan las obras que anunció el gobernador Kicillof.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, dialogó esta mañana con el periodista Germán Sasso, por La Brújula 24, respecto de las obras que fueron anunciadas por Axel Kicillof para Bahía y la región. Y anticipó el “Plan Verano”.

Primero, el funcionario señaló que “por suerte ahora vamos a partir de la base del plan hídrico para Bahía Blanca y Coronel Rosales, que tiene que ver con el reclamo histórico. Pudimos recuperar esa línea de crédito que se había cancelado y es positivo tenerlo, ya que hoy tenemos los recursos económicos, las obras contratadas, la autorización”.

“Se demoró un poco más, porque el banco nos controla más. Pasa que tuvieron la nula experiencia del período anterior y ahora nos piden más detalles. Se comprometen con el país y con su entidad cada vez que entregan crédito. En ese sentido estamos a favor de todo esto. Nos conviene que nos controlen más, porque las obras son mejores. Hoy está todo, todos los recambios de cañerías para la ciudad, las 250 cuadras, las empresas, la inspección que va a hacer ABSA a pedido del banco. Y se hizo un convenio que ya está firmado y estamos en eso, arrancando, ya arreglamos con el Municipio”, explicó.

Y a modo de detalle, Jelinski relató que “las que estamos empezando son las de recambio de cañerías, son 10 lotes en total. La gente ya va a empezar a ver las máquinas, principalmente roturas de vereda y colocación del caños”.

“Agua, gas y cloaca van por vereda, los pluviales muchos pueden ir por la calle. Por eso es tan importante cambiarlos, algunos tienen más de 90 años, los van a ver al costado de la vereda”, comentó. Y dijo que “este recambio va a requerir que se trabaje sobre suelo, después se tapa la obra y se hace la vereda nueva”.

“Para todo eso ya tenemos la autorización de la Municipalidad y el lugar para depositarlo. La empresa se hace cargo del traslado y se repara la vereda apenas finalizan los trabajos, es una exigencia que está en el pliego. Se pone caño nuevo, se compacta el suelo y se repara. Son un poco engorrosas las obras, por eso tiene que estar preparado el vecino, por ejemplo para dejar el auto afuera un par de días”, apuntó.

Más frases de Guillermo Jelinski en La Brújula 24

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski. (Foto de archivo)

Recambio

“Son 250 cuadras. Ya terminaron de hacer la recorrida fotográfica obligatoria previa para saber cual es estado original de las veredas. Presentaron los proyectos, ahora la inspección lo está evaluando, están esperando las empresas el cobro del anticipo y ya arrancarían, calculo que en una semana”.

“Son obras que demandan alrededor de dos años para la finalización, lo que tiene de bueno es que se van haciendo por áreas y se puede poner en funcionamiento la red”.

“Lo que se hizo fue definir las zonas más importantes de necesidad, por ejemplo las residenciales con comercios y la zona céntrica, que es prácticamente todo lo que se reemplaza. Y después nos alejamos hacia la periférica, pero poco. Lo que tiene muchos años es lo del casco histórico”.

“Para el Gobernador, en Bahía es prioridad el tema del agua y necesitamos resolverlo”

“Con esto se van a evitar perdidas, lo cual mejorará notablemente el servicio. Hoy lo que pasa es inadmisible, por eso este plan integral que está pensado a 20 años. Son entre 80 y 90 años de abandono, y no se resuelven en 2”.

Plan de contingencia / Plan Verano

“Por un lado, ABSA ya hizo varias reparaciones y por eso esperamos estar mejor que el año pasado. Se hicieron recambios, y nosotros les fuimos pidiendo que nos reporten permanentemente.

“El Gobernador aprobó el Plan Verano, que son 2 mil millones de pesos y de los cuales casi 500 le tocan a Bahía”.

“Son una serie de obras urgentes que estamos inspeccionando una por una. Y por otro lado vamos a seguir con los camiones repartiendo agua, como ya se ha hecho en otra oportunidad. Se van a poner más cisternas en algunos sectores y también pedimos a ABSA que refuercen las cuadrillas”.

Materiales

“Faltan caños, hay mucha obra iniciada en la Provincia y eso es algo que también nos está pasando. Las fábricas están saturadas, además con la vuelta de la pandemia fue complicado volver a ponerlas productivas. Con los insumos en divisas, realmente la situación de materiales es complicada. Hay otros que vienen de afuera, la inflación atenta contra el desarrollo normal de las obras lamentablemente”.

Planta de agua potable

“La obra viene avanzando bien, es la que se comenzó a mediados de este año y que va a incorporar 1.250.000 litros de agua a la red. Esto nos permitirá aumentar un 15/20% el suministro”.

Verano

“Va a faltar el agua en algunos lugares, seguirán los camiones, le hemos pedido a ABSA que ponga más líneas para los reclamos. Lo importante es que nos lleguen a nosotros para poder resolverlo. Bahía es un colador lamentablemente, aunque esperamos estar un poco mejor”.

Lo más leído