WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no afecta los datos

El Indec detectó fallas en el conteo de quienes llenaron el Censo digital

Estiman que los resultados preliminares, previstos para este jueves, se puedan publicar a finales de año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que las planillas resúmenes que elaboró la estructura censal al finalizar la jornada del Censo en mayo, tuvieron fallas al momento de incluir a aquellos hogares que completaron la información de forma digital. No obstante, aclararon que esto no afecta lo datos, pero sí la fecha de publicación de las cifras preliminares.

Una vez finalizado el censo hubo reclamos de parte de muchas personas en distintas partes del país, refiriendo que los censistas no pasaron por sus hogares para tomar nota del código emitido por el Censo Digital y ahora el organismo está dando cuenta de las consecuencias de esa situación.

“La evaluación realizada sobre las planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, señaló el Indec en una gacetilla publicada en su sitio web.

Desde el organismo señalan que “por tal motivo y con el fin de alcanzar los estándares requeridos para hacer públicos los resultados provisionales del Censo, el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital”.

De acuerdo con el cronograma publicado por el Indec, este jueves debió informarse una tanda de resultados básicos preliminares. No obstante, dijeron que “se prevé que esta tarea finalice en el transcurso del último trimestre del corriente año”.

El organismo no precisó la cantidad de hogares que no fueron incluidos en ese conteo rápido, pero sí es sabido que 50,32% de la población completó el censo de forma digital.

“Esta situación no afecta el cronograma de difusión de los resultados definitivos del Censo (programada para enero y junio de 2023). La digitalización de los cuestionarios que contienen la información completa de habitantes, hogares y viviendas avanza en tiempo y forma, de acuerdo con la planificación inicial”, aclararon.

Lo más leído