WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe del IIESS

Casi 30 mil niños y adolescentes bahienses viven en pobreza intensa o severa

Los datos se desprenden de un encuesta realizada a más de mil hogares de la ciudad.

Una investigación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), que depende de la UNS y el CONICET, señaló que en Bahía Blanca casi 30 mil niños y adolescentes viven en pobreza intensa o severa, datos provenientes de una encuesta realizada en 1.421 hogares de la ciudad.

El informe del estudio “Inclusión social sostenible: innovaciones y políticas públicas en perspectiva regional”, muestra los resultados de una investigación que midió un “Índice de Pobreza Multidimensional” que analiza 15 indicadores agrupados en 5 dimensiones: Vivienda, Servicios Básicos, Alimentación y Salud, Educación, Empleo y Seguridad Social.

“En este informe particular nos adentramos en lo que llamamos pobreza multidimensional, que es mirar en los hogares de Bahía Blanca si presentan varias privaciones al mismo tiempo”, explicó la doctora en Economía María Emma Santos, una de las coordinadoras del trabajo. “Un hogar es pobre multidimensionalmente cuando presenta privaciones en varios indicadores a la vez. Por eso hablamos de intensidad de la pobreza”, aclaró.

La encuesta se hizo con una muestra de 1.421 hogares bahienses, que comprenden 4.199 personas, y de sus datos se concluye que 28% de la población (unas 82 mil personas) habita en hogares en pobreza multidimensional intensa o severa. De los mencionados casi 30 mil son niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 14 mil están en hogares en pobreza multidimensional severa.

El estudio además reveló “un dato alarmante: la incidencia de la pobreza multidimensional severa entre los niños, niñas y adolescentes es 1,5 veces la incidencia de la pobreza entre los adultos de 18-64 años y 5,6 veces la incidencia entre los adultos mayores (65 años y más)”.

“Según los datos que arroja la encuesta, un 7% de los niños, niñas y adolescentes que asisten a la escuela (aproximadamente 3.600) está rezagado en el nivel escolar con respecto a su edad, y aproximadamente 2.000 chicos directamente no están asistiendo”, reseñaron.

Por otro lado, “se observa también una significativa segregación socio-espacial: mientras que un 1/5 de la población bahiense habita en barrios vulnerables, estos barrios albergan a 2/5 del total de la población en pobreza multidimensional intensa a severa”, indicó Santos.

Las privaciones con mayores incidencias detectadas son falta de cobertura de salud (29% de la población), trabajo precario (23% de los ocupados), bajo logro educativo (18% de las personas de 20 años y más), vivienda precaria (17%), inseguridad alimentaria (16%) y saneamiento inadecuado (16%).

“Hay una imperiosa necesidad de políticas interconectadas entre las diferentes dimensiones, en las que haya un diseño mejor, alineado con las necesidades de cada grupo poblacional y que priorice a los grupos con mayor intensidad de pobreza”, remarcó la investigadora.

Lo más leído