WhatsApp de Publicidad
Seguinos

subfacturación en la pesca

Operación Pejerrey: sospechan de una evasión de más de 100 millones de dólares

Se investiga la astronómica cifra de ventas de toneladas de pescado al exterior.

Durante la noche de este miércoles continuaban los allanamientos de la Operación Pejerrey que inició esta mañana en Bahía y el puerto en la búsqueda de empresas que subfacturaron exportaciones de pesca.

Los elementos secuestrados se van a analizar, pero un cálculo preliminar indica que se trataría de una evasión tributaria por más de 100 millones de dólares, que se concretó gracias a la triangulación con otros países para evitar pagar al fisco argentino lo que correspondía. La astronómica cifra proviene de la venta de pescado al exterior.

Mañana, en el programa Bahía Hoy, conducido por Germán Saso, se analizará el caso con la opinión del fiscal Christian Long y se brindarán más detalles, como los nombres, las maniobras y lo que se ha ido encontrando en los allanamientos.

La Operación Pejerrey es ejecutada por agentes de Policía Federal, Prefectura, Aduana y AFIP y se trata de al menos 9 operativos simultáneos en la ciudad y en Buenos Aires.

Los uniformados han incautado documentación y dispositivos electrónicos, en las sedes de las empresas en el puerto, en la ciudad y en domicilios particulares.

Fuentes indicaron a La Brújula que la maniobra muy habitual consiste en que los compradores del extranjero paguen a una empresa (trader) con sede en otro país, por lo general en Europa, el precio real de la mercadería que se exporta. Luego, ese “trader” compra al exportador argentino a un precio muy menor, que alcance para justificar el costo. De esa forma, la ganancia del exportador queda afuera y lo que entra a la Argentina es un importe muy menor.

Lo más leído