WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo dispuso la jueza federal Marrón

Tres procesados como instigadores de los últimos atentados en Bahía

Se trata de Analía Gladys Cónsoli, Cristian César Ondicola, y Brian Coronel, a quienes se los acusa, entre otros delitos, de intimidación pública.

La Justicia Federal procesó en las últimas horas a tres de los involucrados en la causa que investiga los graves hechos que ocurrieron el año pasado en la ciudad, entre los que se encuentran los atentados a las viviendas de la referente mapuche Olga Curipan, al director de Región Sanitaria, Maximiliano Núñez Fariña, y el caso de intimidación pública por la aparición de un aparato similar a un explosivo en un local del Frente de Todos, ubicado en calle Lavalle al 300. En este último caso, se encontró una foto del periodista Germán Sasso, en el momento en el que les entrega una copia del libro Operación Facundo a distintos dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.

Además, la juez María Gabriela Marrón entendió que debía procesarlos por formar parte de una asociación ilícita que promueve la violencia, y por la confección de pases sanitarios truchos de vacunación contra el coronavirus. En al misma resolución se definió la falta de mérito para la abogada Romina Helena Buamscha, quien seguirá siendo investigada. La Justicia entiende que se tata de un grupo de “ultraderecha” que se dedica a cometer este tipo de hechos.

El aparato simil explosivo en Lavalle al 300.

En el escrito firmado por Marrón, se dispuso el procesamiento de Analía Gladys Cónsoli, de Cristian César Ondicola, y de Brian Coronel, por resultar coautores del delito de intimidación pública; y por ser instigadores del delito de incendio, en concurso real con los delitos de intimidación pública, incitación pública a la violencia colectiva, y amenazas coactivas agravadas. A pesar de ello, por ahora seguirán en libertad, y no se los acusa de ser los autores materiales de los incendios en las propiedades de Curipan y Núñez Fariña.

Analía Gladys Cónsoli

Además, la jueza decidió procesar a Coronel por ser instigador del delito de intimidación pública en concurso real, con el delito de amenazas agravadas; y a Cónsoli y a Ondicola como partícipes secundarios.

Falta de mérito para la abogada

En cuanto a la causa derivada de la principal en la que se investigan los atentados, que es la de  falsificación de documento público, por la provisión de certificados falsos de vacunación contra el coronavirus, la Justicia procesó a Santiago Carlos Pereyra Cónsoli (hijo de Analía Cónsoli), a Mónica Elizabeth Bonzini, y a Jesús Javier Bórcano Coronel. Este último también es acusado de ser miembro de una asociación ilícita.

Con respecto a la abogada Romina Helena Buamscha, a quien en su momento la Justicia le allanó su oficina céntrica, se está a la espera de poder obtener información de un teléfono para saber si se la puede procesar, o sobreseer definitivamente. Por ahora, se le declaró la falta de mérito, lo que significa que seguirá siendo investigada. Según ella misma declaró, no confeccionaba certificados truchos, solo recibía preguntas relacionadas a lo legal, y prestaba asesoramiento a las personas involucradas.

Romina Buamscha.

En el momento de ser allanada, su pareja agredió a los periodistas que estaban cubriendo la noticia y golpeó a un camarógrafo del canal Somos Bahía.

Por otra parte, la doctora Marrón determinó la falta de mérito para Roberto Eduardo Marino, quien en su momento trascendió por un video que se filmó en la puerta del Hospital Penna, en el que se presentaba un discurso radicalizado, en contra de la cuarentena y la vacunación contra el coronavirus.

Lo más leído