WhatsApp de Publicidad
Seguinos

arrojaron una molotov en su casa

Atentado y amenazas contra una referente mapuche de Bahía Blanca

La policía lleva adelante una investigación para identificar a los responsables, para lo cual analiza cámaras de seguridad.

La referente mapuche de Bahía Blanca, Olga Curipan, recibió este jueves amenazas de muerte a través de panfletos que fueron arrojados en la Casa Cultural Mapuche “Ruka Kimun Mapuche”, ubicada en Alberdi 198, un hecho que estaría vinculado con un atentado con bomba molotov del que fue víctima hace unos 10 días.

“Acá hubo una intencionalidad concreta de hacer daño en mi domicilio y hoy en la sede de la comunidad que alberga estudiantes y habita gente”, dijo Curipan en comunicación con la redacción de La Brújula 24.

Detalló que este jueves “tiraron una cantidad importante de panfletos en el cual me amenazan de muerte y también amenazan a diferentes movimientos sociales que quieren hacer desaparecer, una acción que está siendo repudiada por diferentes colectivos”.

En los panfletos se leen frases como “Muerte a los mapuches”, “Fuera de Bahía Blanca” y “Fuera de Argentina”. Todo esto acompañado de la imagen de Curipan y un revólver apuntándola.

Los mensajes están firmados por un grupo que se autodenomina “Comando de Restauración Nacional” y amenaza con “dar inicio a las acciones contra los enemigos de la patria”, para lo cual aseguran haber elaborado “una lista de ineptos, de la política, del periodismo, de la justicia y del sindicalismo, que han sido responsables de la catástrofe moral de nuestra nación”.

“Han humillado la fe cristiana, rompiendo las bases de la familia y pagarán por ello. ¡Ni feministas, ni machistas, ni comunidad LGBT, ni mapuches subversivos, ni aborteras ni delincuentes! -¡Familia como dios manda!”, dice el panfleto.

Curipan agregó que “acá estamos absolutamente azorados como comunidad y esperando que la justicia responda (…)” Sobre las investigaciones aseguró que “hay responsabilidades en especial de municipio local que ha omitido los derechos del pueblo mapuche y en particular de los medios comunicación que permanentemente están hostigando e incitando a la violencia sobre el pueblo mapuche y cualquier colectivo vulnerable. Es tremendo volver a 40 años atrás cuando se perseguía a quien pensaba distinto”.

Afirmó también que espera que se tomen acciones contra los responsables de este tipo de hechos antes de que ocurra algo más grave y rechazó que ocurran este tipo de situaciones estando en democracia.

Por su parte, el comisario Matías Darnet, de la Comisaría Séptima, informó que están desarrollando una investigación para dar con la identidad de quienes atentaron contra la vivienda de Curipan y los que lanzaron los panfletos el día de hoy. Para ello se están analizando las filmaciones de cámaras de seguridad cercanas.

En contacto con el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24, Curipan ofreció detalles del atentado con molotov en su vivienda y la conmoción que causó entre los vecinos, quienes están colaborando como testigos para la investigación.

Repudio de los distintos espacios políticos

Los distintos espacios políticos de la ciudad expresaron su apoyo a Curipan y al pueblo mapuche por los ataques y amenazas.

En Twitter, el bloque del Frente de Todos manifestaron su “repudio y preocupación” y pidieron “celeridad a la Justicia para evitar que otro acto de esta naturaleza quede impune en la ciudad”.

Por su parte, el intendente Héctor Gay, quien está en uso de licencia, también condenó el ataque y “manifestó un enérgico repudio al ataque y las amenazas a una referente mapuche de nuestra ciudad”.

“La violencia nunca es el camino. El diálogo es la única opción posible para resolver cualquier diferencia en defensa de la paz social”, dijo en un comunicado emitido por su despacho.

Aseguró además que desde el Municipio se ha mantenido contacto con Olga Curipan y sostuvo que “el repudio debe ser unánime y la Justicia debe actuar con rapidez para esclarecer lo sucedido”.

Lo más leído