WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ahora pasará al Senado

El proyecto de Boleta Única logró la media sanción en Diputados

Pasó con 132 votos de la oposición, mientras el oficialismo votó en contra y la izquierda se abstuvo.

Con los votos de una coalición de bloques opositores se dio media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel en la Cámara de Diputados, con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones.

La mayoría se conformó con los votos de Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (1), y el Movimiento Popular Neuquino, (1). El oficialismo votó en contra y los diputados de la izquierda se abstuvieron.

El proyecto ahora será remitido al Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría. Cristina Kirchner rechaza la iniciativa pero tres miembros del oficialismo -el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider- en el pasado se han manifestado en favor de la implementación de la boleta única. Incluso no se descarta un eventual veto presidencial. La oposición también advierte que el proyecto podría ser “dormido” en comisión como ocurrió con la reforma electoral de 2016.

Al inicio de la sesión, la oposición logró el quórum con el número mínimo de diputados presentes (129). Luego el número se incrementó debido a que la diputada libertaria Victoria Villarruel llegó más tarde y el neuquino Rolando Figueroa no dio quórum pero después terminó votando a favor.

La diputada de La Cámpora, Paula Penacca, dio uno de los discursos más duros por parte del oficialismo. “Esta sesión ha sido un gran haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Desde 2013 existe la boleta única en la ciudad de Buenos Aires. En 2015 Lousteau denunció fraude. ¿Qué va a quedar para nosotros si se hacen fraude entre ustedes, muchachos?”, dijo.

“Desde 2013 pueden usar boleta única en CABA pero solo la usaron una vez en 2015. Nos preguntamos por qué no usan este sistema tan maravilloso en el distrito que gobiernan hace 15 años”, resumió.

El jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, subió más la tensión. “Con los problemas que tienen ustedes con el dúo pimpinela, ¿nos vienen a hablar de nosotros?”, dijo por las alusiones a la interna de Juntos por el Cambio. “Se andan tirando gasoductos por la cabeza”, arremetió.

La diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño, buscó refutar a quienes cuestionan el tamaño que tendría una boleta única en la provincia de Buenos Aires y mostró la cantidad de boletas partidarias que un elector encontró en el cuarto oscuro en las últimas elecciones en el partido de Morón.

Hubo risas y aplausos en la bancada de Juntos por el Cambio al ver el extenso tamaño del rollo hecho con todas las boletas pegadas. “Con esto vamos a terminar”, resumió Camaño.

El jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que “se habló mucho del fortalecimiento de la democracia. Pero este fortalecimiento pasa porque que la representación popular evite que las corporaciones impongan los destinos de nuestra patria”.

El debate fue conducido por Omar De Marchi, vicepresidente primero de la Cámara, debido a que el titular del cuerpo, Sergio Massa, viajó junto a Alberto Fernández a Estados Unidos para la Cumbre de las Américas.

Fuente: Infobae

Lo más leído