WhatsApp de Publicidad
Seguinos

EROSIÓN COSTERA EN TRES ARROYOS

Investigador del Conicet sugirió limitar la presencia de vehículos en la playa

“La cultura de la camioneta en la playa deberá tener limitaciones”. La afirmación surgió del geólogo e investigador del CONICET, Federico Isla, quien estuvo en las localidades costeras tresarroyenses para seguir con el relevamiento para el que fue contratado por el municipio para evaluar los efectos de la erosión.

En ese marco estuvo reunido con funcionarios comunales, tras lo cual realizó importantes explicaciones.

“Hablábamos de la temporada que se viene y de cómo empezar a cambiar la cultura en las playas de Tres Arroyos porque no pueden seguir entrando mil camionetas por día a la playa, y por lo tanto va a haber que empezar a poner una capacidad de carga, sectorizar y -en algunos lugares- que no entren las 4 por 4”, dijo.

Puso como ejemplo lo que ocurre en las playas de Cassino en Brasil.

“Yo no pensé que hubiera un lugar peor que Claromecó, donde entran gran cantidad de camionetas por fin de semana; es algo que va a haber que empezar a restringir, poner horarios, fijar algunos lugares”, expresó.

Isla fue contundente al señalar que “es algo que tarde o temprano van a tener que decidir; si quieren camionetas o bañistas en la playa, va a haber que empezar a poner restricciones”.

Analizó que, producto de la pandemia, “la gente va a empezar a buscar playas alejadas”.

“Se está construyendo mucho en Reta, en Claromecó, y va a haber más presión de bañistas y por lo tanto la cultura de la camioneta en la playa va a tener que tener -por lo menos- limitaciones y fijar lugares donde se puede transitar”, amplió.

Federico Isla, geólogo e investigador del Conicet, durante el relevamiento en las costas marítimas tresarroyenses.

Es necesario realizar una planificación

Aclaró Isla que la idea de sus sugerencias no son para “tomar decisiones apresuradas”, sino para comenzar a “planificar” porque “a futuro va a haber muchos problemas de accesibilidad con tantas camionetas, va a haber que poner límites, cupos, horarios; y con el agua estas localidades -que extraen el recurso de zonas de médanos- ustedes tienen un acuífero bastante importante para evitar problemas entre los pozos de extracción y los pozos negros”.

Advirtió que a los funcionarios municipales “no le vamos a decir exactamente lo que tienen que hacer; les manifestamos un proceso que a lo largo del tiempo va a ser un problema. Y que lo ideal es empezar a planificar, y empezar a concientizar a la gente para que la gente lo acepte”. 

Fuente: La Voz del Pueblo

Lo más leído