WhatsApp de Publicidad
Seguinos

EN LA SESIÓN DE HOY

El HCD aprobó un aumento en la tarifa de los taxis y la emergencia hídrica

El incremento otorgado para el servicio que prestan los coches de alquiler fue convalidado por unanimidad. No así el reclamo por las deficiencias en la distribución del agua de red.

Fotos gentileza Prensa del HCD.

Por unanimidad el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Bahía Blanca aprobó hoy un aumento en la tarifa de taxis, que pasó de costar 124 a 158 pesos la bajada de bandera, y la emergencia hídrica, que surge a partir de numerosos reclamos que han hecho los vecinos por deficiencias en la distribución de agua potable en distintos puntos de la ciudad.

Laura Biondini, concejal de Juntos, admitió que el proyecto de ordenanza que declara la emergencia hídrica se intentó aprobar la semana anterior pero que, por falta de votos afirmativos, el oficialismo no logró imponer.

La iniciativa, en rigor de verdad, instala una prórroga de la delicada situación que hay en la ciudad y que, en el Deliberativo, se vive a diario con la presentación de pobladores que llevan sus quejas por deficiencias en el servicio que presta ABSA. De la misma manera ocurre en el contacto permanente que este medio tiene con lectores y oyentes.

Biondini dijo que el proyecto surge por decantación, ya que los organismos provinciales y la propia prestataria, no dan respuesta alguna a los reclamos que hacen los vecinos. A grandes rasgos, no hay soluciones de fondo a falencias que acumulan décadas en Bahía Blanca.

Laura Biondini, concejal de Juntos.

La edil, ante la consulta de la redacción de LA BRÚJULA 24, dijo que las grandes obras que se requieren para optimizar la distribución del agua de red “ni siquiera se han licitado”, y que apenas si se realizan obras menores, como recambio de cañería o limpieza de filtros.

Biondini reconoció que es cierto que, a partir de la pandemia, se está requiriendo mayor cantidad de agua por la proliferación de piletas de natación. Esa cuestión, que ha sido corroborada con los comerciantes que se dedican a la venta de piletas, está catalogada como un record.

“Al no poder viajar, mucha gente sumó piletas. Eso no quita considerar que acá hay una desinversión de años, con cañerías muy obsoletas y serios problemas para la distribución”, manifestó.

La concejal oficialista puntualizó que, si bien se reciben a diario muchos reclamos, para que la exigencia a las autoridades tenga otro nivel, es prioridad que los vecinos canalicen sus quejas en el 0800 de ABSA, más allá de hacer los planteos que crean conveniente en los medios de comunicación. “No coincide la gravedad de la situación con los reclamos que la empresa tiene ingresados. Eso es fundamental para que pueda haber sanciones del ente regulador”, amplió Biondini.

La legisladora bahiense lamentó que las autoridades del Gobierno provincial hayan optado por no informar los pasos concretos que dan para llevar soluciones a los vecinos de esta ciudad.

“Ni al Intendente Gay le responden”, afirmó Biondini, quien consideró insuficiente –como lo manifiestan los pobladores- el plan de contingencia presentado por ABSA para el verano.

La entrevistada también advirtió una cuestión no menor, planteada en la Mesa del Agua, que tiene que ver con un problema subyacente que desde hace algunos años que afecta la provisión de agua, y es la necesidad de buscar otras fuentes de aprovisionamiento para el caso de inconvenientes en la cantidad y/o calidad del líquido en el Dique Paso de las Piedras.

En ese caso la prestataria va desde no informar qué piensa hacer a negarse a escuchar los planteos que se le hacen de instituciones intermedias y profesionales que mucho le pueden aportar para hallar una solución de fondo a esa cuestión.

“Se lo han planteado a ABSA desde la UTN y el Colegio de Ingenieros y Técnicos y ellos no escuchan”, advirtió.

Finalmente, dijo que tanto el Ejecutivo como el Legislativo bahiense están limitados en su accionar, “más allá de pedir la actuación de la provincia”.

EL PROYECTO CON PRÓRROGA QUE SE APROBÓ

En el proyecto de ordenanza que se aprobó, por mayoría los ediles locales piden que “desde los distintos estamentos gubernamentales se coordinen acciones y se arbitren todos los mecanismos que sean necesarios para llevar a cabo las obras necesarias para garantizar el normal suministro de agua potable a los bahienses”.

“Estamos convencidos que además de un Plan serio de Contingencia para paliar los inconvenientes más urgentes, es prioritario que el Gobierno Provincial disponga los fondos necesarios para la concreción de obras estructurales que apunten a brindar una solución integral a la problemática del suministro de agua en el Partido de Bahía Blanca”, se señala.

En la parte resolutiva de la prórroga, se menciona que se declara la prórroga de “la Emergencia Pública en materia hídrica en el Partido de Bahía Blanca por el término de 120 días a efectos de coordinar y gestionar con la empresa Aguas Bonaerenses SA. (ABSA) y las autoridades provinciales la realización de las obras necesarias que permitan garantizar el normal suministro de agua en el distrito de Bahía Blanca”.

EL AUMENTO A LA TARIFA DE TAXIS

En otro orden, el HCD aprobó “por unanimidad” el aumento de la tarifa de taxis.

La bajada pasó de 124 pesos a 158 pesos, y la ficha de 9 a 11 cada 100 metros recorridos.

Lo más leído