WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo más alto en 18 meses

Las ventas en los supermercados subieron 6,4% en septiembre

El dato es el más importante en año y medio dentro de un contexto en el que el consumo marcó altibajos por la pandemia.

Las ventas en los supermercados crecieron en septiembre 6,4% en relación a igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La mejora registrada en septiembre es la más importante de los últimos dieciocho meses, en un contexto en el que el consumo marcó altibajos y cuyo mejor comportamiento se dio en marzo de 2020, cuando las ventas crecieron 9,3%, impulsadas esencialmente por una cuestión preventiva de parte de los consumidores que incrementaron sus compras ante la puesta en marcha de medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus.

En lo negocios mayoristas, por su parte, las ventas marcaron en septiembre un aumento de 8% interanual, medido a precios constantes, informó el organismo.

En los grandes centros de compras o shoppings, en tanto, las ventas totales a precios constantes en septiembre sumaron $4.466,3 millones, lo que representó un incremento de 307,0% interanual.

En este último caso, la fuerte suba verificada en el cotejo interanual responde a que en septiembre de 2020 los shoppings estaban cerrados en el marco de las medidas tomadas por el coronavirus.

En lo que respecta a la medición intermensual, las ventas en los supermercados de septiembre estuvieron 4% debajo de las de agosto y en los mayoristas la merma fue de 0,8%.

Por su parte, las ventas por el canal online representaron el 3,7% del total y un alza del 15,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En septiembre, las ventas realizadas en efectivo representó el 30,7% del total y mostró del 56,1% respecto a septiembre de 2020.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior resultaron “Alimentos preparados y rotisería”, 101,6%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 76,3%; “Carnes”, 75,8% y “Bebidas”, 74,8%.

Fuente: Télam

Lo más leído