WhatsApp de Publicidad
Seguinos

avanza el juicio

Causa Uocra: el fiscal pide 16 años de cárcel para Burgos y 14 para Molina

Los ex dirigentes sindicales están acusados de extorsionar a trabajadores y empresarios de Bahía y la región.

El fiscal Gustavo Zorzano solicitó este miércoles penas de prisión de 16 años para José Bernardo Burgos y 14 años para Guillermo Esteban Molina, en la continuación del juicio a los ex dirigentes de la Uocra local acusados de conformar una asociación ilícita para extorsionar a trabajadores y empresarios de Bahía Blanca y la zona.

Además, Zorzano pidió 10 años para Walter Rafael Páiz, 7 años para Mario Matías González y 4 y 6 años para Roberto Sabino Ríos.

Este juicio, que inició a finales de marzo, se vio postergado en varias ocasiones, luego de que algunos de los integrantes del juicio se vieran afectados por Covid, incluyendo al fiscal Gustavo Zorzano y al exlíder gremial, Humberto Monteros, quien terminó falleciendo por complicaciones derivadas de la enfermedad.

La causa investiga la conformación de una asociación ilícita “destinada a amenazar, coaccionar y extorsionar a profesionales independientes y directivos o representantes de empresas que realizaban obras civiles, viales, eléctricas y de infraestructura en general”, entre otras conductas que también se le atribuye a esta organización criminal.

Según la investigación del Dr. Gustavo Zorzano, responsable de la UFIJ N°10 de Delitos Complejos, se logró determinar que las personas involucradas tenían distintas actividades asignadas por las autoridades que estaban al frente del gremio de la construcción desde el año 2005.

La investigación se inició en septiembre de 2017 y en junio de 2019, el Dr. Zorzano logró concluirla recolectando los elementos de prueba para elevar la causa a juicio. El juicio debía comenzar en abril de 2020, pero fue suspendido por la pandemia de Covid. Se fijó para septiembre de ese mismo año, pero nuevamente se pospuso por la misma razón.

Lo más leído