WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por Andrea Tumminello

¿Sos bombera?… ¿siendo mujer?

Por Andrea Tumminello, subcomandante jefa de cuerpo activo de bomberos de Cerri

Una pregunta que a las chicas del cuartel  nos hacen muy seguido cuando contamos cuál es nuestra vocación, algo que para nosotras es tan común como cualquier otro aspecto de nuestras vidas.

Hace 24 años el cuartel de Bomberos Voluntarios de General Daniel Cerri  decidió incorporar mujeres a la institución. En un principio su labor era netamente administrativa, pero luego de haber completado un año de capacitación ellas quisieron aplicar lo aprendido, en las emergencias y así se ganaron un lugar en las filas del “Cuerpo Activo”, es decir, que comenzaron a trabajar codo a codo con los hombres en todos los servicio.

La adaptación no fue fácil para aquellas pioneras y tampoco para los bomberos, que debieron acostumbrarse a la presencia femenina, cambiando muchas de sus costumbres. De allí en adelante, las bomberas fueron haciéndose camino en las diversas tareas asignadas en una emergencia. Hoy en día, ninguno de estos roles  son netamente femenino o masculino en un servicio, simplemente nos complementamos hombres y mujeres aprovechando al máximo la capacidad del bombero, sin que el género sea una condición excluyente al momento de trabajar.

En la actualidad las mujeres salen a cargo de las dotaciones, están al mando de la institución, manejan autobombas, trabajan con herramientas pesadas,  y se capacitan a la par de los hombres.

Nunca buscamos competir con  ellos, ni ellos con nosotras.  Somos parte de un mismo equipo, somos piezas que se deben ensamblar,  en busca de un único objetivo: brindar el mejor servicio, para aquel que nos necesita.


Lo más leído