WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Escándalo en el prostíbulo

Suspenden al juez Stemphelet y lo envían a juicio

El magistrado sufrirá también un descuento del 40% en su salario y deberá recolectar pruebas para defenderse de la acusación por “falta de decoro”.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios decidió suspender y reducirle un 40% de su sueldo al Juez de Ejecución Penal Onildo Osvaldo Stemphelet, quien está acusado de “falta de decoro” por un confuso episodio en un prostíbulo ubicado en Rivadavia al 2200.

La acusación había sido promovida por el Procurador bonaerense Julio Conte-Grand y fue votada por unanimidad por los miembros de este jurado. Ahora el magistrado irá a juicio por lo que deberá recolectar pruebas para defenderse de la acusación.

En aquella ocasión, el magistrado obtuvo favores sexuales por dinero y, al momento de retirarse, advirtió que le faltaba la billetera. Llamó entonces a la policía y la hizo entrar para revisar el domicilio de la mujer con la que había tenido el encuentro, sin orden de allanamiento. También sometieron a la mujer y de manera ilegal a una requisa personal.

Este avasallamiento de las garantías constitucionales -derecho a la privacidad, a la defensa en juicio y al juez natural- no obtuvo los resultados que esperaba Stemphelet ya que su billetera no estaba en posesión de la mujer.

Los agentes policiales invitaron entonces al juez a hacer la denuncia en la comisaría, pero él manifestó que usaría sus contactos en la Justicia para encargarse del asunto.

El hecho, que tuvo su inicio en LA BRÚJULA 24, tuvo gran trascendencia en los medios de comunicación locales y llegó incluso a los nacionales, causando especial escándalo que un magistrado concurriera a consumir servicios sexuales sin considerar que quienes los brindan son posibles víctimas de delitos contra la libertad sexual.

Inclusive, el propio letrado mencionó que la noticia publicada por este portal el pasado 13 de junio de 2019 no era veraz. Sin embargo, el jurado entendió que “existen elementos suficientes para considerar verosímil la imputación indilgada”.

En aquella ocasión, la Suprema Corte impuso una licencia forzosa a Stemphelet por presuntas infracciones a las normas éticas de convivencia social y, a pesar de que tiene la facultad de denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento designando al efecto uno de sus Ministros (por aplicación del art. 23 de la ley 13.661), remitió las actuaciones a la Procuración General para que evaluara la pertinencia de denunciarlo.

La Procuración provincial radicó inmediatamente la denuncia, sobre la que entiende el Jurado presidido por el doctor Luis Esteban Genoud e integrado por los legisladores Gabriela Demaría y Susana Haydee González (del Frente de Todos); Roberto Raúl Costa (que no estuvo presente) y Lucrecia Elisa Egger (de Juntos por el Cambio) y Walter Héctor Carusso (de Cambio Federal) y los abogados conjueces Pablo Agustín Grillo Ciocchini y Jorge Pablo Martínez (de La Plata); Julián Alberto Oliva y Mateo Laborde (de Mercedes) y Anibal Juan Mathis (de San Isidro).

Posteriormente, tanto la Procuración bonaerense como la Comisión Bicameral sostuvieron la acusación, cuya representación quedó asumida por la primera.

Admitida la acusación, Stemphelet, que ya estaba apartado preventivamente del cargo, queda suspendido hasta el final del jury, se traba embargo sobre el 40% de sus haberes y pierde la posibilidad de renunciar para eludir el proceso.

Ahora el Jurado citó a las partes a ofrecer la prueba a producir en el debate y a manifestar si requieren una audiencia preliminar para tratarla, con la que quedará clausurada la instancia previa y abierto el camino al juicio oral.

Lo más leído