WhatsApp de Publicidad
Seguinos

segunda ola

Para Guzmán, la economía argentina “no podría soportar un nuevo cierre total”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que la economía argentina “no podría soportar un cierre total” como el que se aplicó durante la cuarentena de marzo del año pasado cuando se desató la pandemia por el coronavirus.

Guzmán argumentó que hubo “mucho aprendizaje recorrido durante 2020 y hubo una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia”. Por eso consideró que “no es lo mismo lo que se sabe hoy, aun cuando falta mucho por saberse sobre qué significa esta pandemia, que en marzo de 2020 cuando esto comenzó”.

“Por lo tanto hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Por supuesto que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó”, explicó el titular del Palacio de Hacienda. “Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea”, agregó.

En una entrevista emitida en el programa Conecta2 que se emitió este sábado por la señal CNN En Español, con la conducción de María O’Donnell y Ernesto Tenembaum, Guzmán explicó las alternativas que analiza el Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia.

“Desde el punto de vista de las restricciones de circulación va a ser otra historia de lo que fue en marzo de 2020. Pensemos que la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces por más que haya pandemia el efecto sobre la economía es menor”, sostuvo.

Guzmán resaltó que la economía argentina “lleva una mejora en la gran mayoría de los indicadores”. “Hay sectores que por supuesto están sufriendo los efectos de la pandemia pero se han estado recuperando muy fuerte”, según los datos manejados por el ministro.

Sobre este punto, Guzmán comentó que ha revisado hacia el alta los pronósticos de crecimiento para 2020, que era 5,5% en la proyección de septiembre de 2020 y hoy se ubica en 7%. De acuerdo a lo señalado por el funcionario esa proyección “también es un pronóstico prudente, porque conviene ser prudentes”.

“La realidad es que la pandemia está, la pandemia golpea a todo el mundo, pero las políticas que se adoptaron en 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países de la región, habiendo protegido el trabajo y el capital de la economía. La argentina es la economía que más se está recuperando”, subrayó Guzmán.

Fuente: Clarín

Lo más leído