WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la otra cara de la pandemia

Falta de atención médica: “Si no tenés coronavirus no te dan bola”

Decenas de bahienses aseguran no haber sido recibidos en los centros asistenciales. Algunos testimonios son desgarradores.

Foto ilustrativa

En tiempos de coronavirus, de miedos y aislamiento, parece que todas las antenas están puestas en la prevención de la pandemia, mientras que hay otras patologías que ni siquiera pasan a segundo plano.

En las últimas horas, a LA BRÚJULA 24 llegaron cientos de mensajes al respecto, en los que vecinos de la ciudad se quejan porque han recurrido a algún hospital –público o privado– o sala médica y no recibieron la atención adecuada. Y muchos son por cuestiones de gravedad.

“Perdón que moleste, hace tres días que mi nuera está queriendo tener familia. Hoy -por el sábado- la internaron a las 2 de la mañana y recién a las 6 le dijeron que falleció mi nieta. La dejaron desamparada. ¿Por qué pasan estas cosas?”, relató uno de los damnificados, con la voz entrecortada.

Pero claro, ese fue uno de muchos:

  • “Mi vieja tiene problemas de corazón y en el Español el doctor no la atiende. Se tiene que hacer estudios y ni bola”.
  • “Hace tres meses que me tengo que hacer una colonocospía porque tengo polipos. Si no me los saco todos los años se pueden hacer cancerígenos y tampoco me atiende el médico de cabecera. Eso sí, la obra social OSECAC me aumentó este mes $1000”.
  • “Por dos meses recorrí la ciudad buscando un otorrino por un tapón de oídos. Ni el HAM ni OSECAC atienden esos casos así que se me hizo una infección de tanto que maltrataba mis oídos por querer destapar. Al fin conseguí un médico que comenzaba a atender en junio y me cobraron una barbaridad la consulta y no había ningún protocolo de seguridad como para justificar los 1300 con obra social. El doctor solo tenía un barbijo como yo. Hicieron la plancha los médicos”.
  • Defensa Civil me socorrió , pidió ambulancia y me llevaron al Español. Tengo fisura de cadera y con tomografías en mano nunca más me atendieron. EL DOLOR es insoportable. Vivo sola”.
  • “Hace 2 semanas a mi amiga le agarró como un principio de ACV. La ambulancia nunca llegó, fue el accionar del marido que la cargó al auto y la llevó al Penna. Por suerte no hubo daños neurológicos, ¿pero qué hubiese pasado si se quedan esperando la ambulancia? Pareciera que si no tenés síntomas del Covid no tenés derecho a la ambulancia”.
  • “Yo fui hace 15 días al Hospital de White porque tengo 2 hernias de disco, no me podía parar ni caminar. Fui a que me inyecten y nada, me miró por atrás de una ventana, me tiró 2 corticoides y me dijo que me fuera”.
  • Tengo que operarme de la vesícula con todos los estudios listos y no me atienden. Ya me dijeron que me cuide y que con suerte me ven en octubre o noviembre si todo va bien”.
  • “Yo también tuve problemas con mi mamá, no la llevó la ambulancia por todo este problema. Posiblemente le agarró un tercer ACV, llamamos a la ambulancia porque no se despertaba, solo respiraba. Hoy la tengo en mi casa pero sin atención, nos damos cuenta que fue ACV porque dejó de mover la única mano que podía utilizar y no está bien ni anímicamente , ni físicamente”.
  • “Estoy cansada de deambular por unidades sanitarias dónde no te atienden y lo único que les importa es el maldito coronavirus, no logramos todavía una respuesta para atender otras patologías. Mi hija sigue con derrames por el chip, les pido que me ayuden, hace meses está así y no se lo quieren quitar”.

Días atrás, en una nota publicada por el diario Ámbito Financiero, el director general del Hospital Universitario Fundación Favaloro, Sebastián Defranchi, alertó que “cuando pase todo esto y se haga el recuento de las personas que fallecieron por otras patologías no tratadas a tiempo, el balance podría ser peor de lo que imaginamos”.

Y agregó: “Estamos enfrentando cuadros clínicos que hace treinta años no veíamos. El tratamiento a tiempo es clave para minimizar la mortalidad. Casos de pacientes con ACV que fallecen en las guardias por haber postergado la consulta o infartos cursados en los domicilio por no haber reaccionado ante los primeros síntomas”.

Evidentemente, las autoridades deberán tomar cartas en el asunto para que la situación general no se siga agravando. Mientras tanto, los contestadores se siguen llenando de mensajes.

Lo más leído