WhatsApp de Publicidad
Seguinos

“Nos enteramos por los medios”

Qué dijeron los dueños de Vicentin tras la intervención

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el “rescate” de Vicentín, con una intervención y luego buscando que el Congreso apruebe la expropiación, los dueños de la compañía emitieron un comunicado en el que aseguraron que se enteraron de la decisión oficial por los medios de comunicación. Según publica Infobae, explicaron que entre las alternativas en análisis siempre estuvieron la venta de activos y la posibilidad de asociación con compañías nacionales. “Dentro de esas opciones estuvo siempre contemplada YPF Agro”, destacaron.

“Estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas. Por último reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas, de origen familiar y del interior del país, que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos”, destacó la cerealera.

También hicieron foco en que “los activos de la empresa son muy importantes y están intactos". Y agregaron: "Todos los que participan en ésta actividad lo saben perfectamente. No se ha despedido durante todo el proceso a un solo trabajador. Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde”.

El comunicado comienza detallando que “desde diciembre de 2019 el Directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado, que de ninguna manera se remonta a los últimos 4 años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión. Vicentín tiene 90 años de historia en la Argentina. Noventa años de cumplir siempre con nuestros trabajadores, nuestros proveedores y nuestros clientes”.

Cabe recordar que el Presidente afirmó que el rescate de Vicentin significa un “paso adelante hacia la soberanía alimentaria” del país, al anunciar esta tarde la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la intervención de la empresa y el envío al Congreso de un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de concurso preventivo que podría derivar en su quiebra.

LOS ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

El 10 de febrero pasado, la empresa Vicentin, una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina, solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que cayó en diciembre.

En total, la deuda de Vicentin asciende a USD 1.350 millones, de los cuales unos USD 1.000 millones son con los bancos y otros USD 350 millones con empresas del sector agrícola.

El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa, por un monto superior a los $18.000 millones, seguido por el Provincia, con $1.600 millones, y el Banco de Industria y Comercio Exterior (BICE), con $5 millones.

Hoy, en la sede central de YPF, en Puerto Madero, se llevará a cabo una reunión de directorio para avanzar en la propuesta del Poder Ejecutivo.

Fuentes del gobierno adelantaron que el proyecto de ley buscará declarar a Vicentin como una empresa de "utilidad pública y sujeta a expropiación" para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta.

YPF Agro es una unidad de negocios de la petrolera nacional dedicada a la comercialización de semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.

Entre tanto, el proceso de convocatoria de acreedores de la empresa Vicentin que tramita en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista seguirá su cauce normal.

Lo más leído