WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Videoconferencia en Senadores

González García: "Tenemos la mitad de la camas de cuidados intensivos vacías"

El ministro de Salud dijo que Argentina "está menos mal que otros países". Además, dijo que se trabajará con las provincias para levantar aún más la cuarentena a partir del 27 de abril.

El ministro de Salud Ginés González García afirmó hoy que el Gobierno nacional está trabajando con las provincias para habilitar distintas actividades cuando finalice la vigente etapa de cuarentena por el coronavirus​, ya que hay “situaciones sociales y económicas" que no permiten prolongar el aislamiento social “indefinidamente”.

“Las provincias están proponiendo actividades para comenzar con la actividad económica y el movimiento social”, precisó al hablar por videoconferencia ante la Comisión de Salud del Senado. 

Sobre cómo se flexibilizará la cuarentena, el funcionario remarcó que se va a “trabajar con criterio epidemiológico. Es decir números de casos en la provincia, grado de circulación que hay del virus. También con un criterio geográfico, porque no es igual para cada lugar del país. Y con criterio de actividad, porque no es lo mismo una minera que una gran fábrica en el Conurbano”.

“Todos estamos viendo qué hacemos, cómo lo hacemos, dónde activamos un poco más, o un poco menos”, aseguró.

Sin embargo, aclaró: “Si esto -por la cantidad de casos- se acelera más allá de lo que nosotros podemos controlar, vamos a volver a frenar”.

Tras remarcar que Argentina “está menos mal que otros países, porque bien no está ninguno”, Ginés destacó las distintas medidas que tomó la Casa Rosada. En ese sentido, indicó que “se han comprado muchísimos respiradores”. “Estamos alrededor de los 9.000 y habrá muchísimos más en lo que queda de abril, mayo y junio. Vamos a tener una tasa muy alta de respiradores por habitante, como los principales países”, dijo.

También defendió la cantidad de pruebas que se realizan en el país. “Tenemos una red de 142 laboratorios en todos los sectores de la Argentina. El porcentaje de positividad de test ayer fue del 11,62%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si de cada diez casos se sabe que uno es positivo, demuestra que se está haciendo bien la cantidad de muestreos. Cuando se excede de 20, como Brasil que está arriba de 30, eso significa que se están haciendo subregistros, es decir que está haciendo de menos”, comparó.

Por otra parte, el ministro sostuvo que solo el 50% de las “8.500 camas de cuidados intensivos” están ocupadas en este momento. “Tenemos la mitad de las camas vacías porque pedimos que no se hicieran cirugías programadas, porque lo que fuera postergable pedimos que fuera postergado, porque hemos tenido una caída extraordinaria de los accidentes por la cuarentena”, dijo.

Y destacó: “Sin cantar victoria, el sistema tiene una capacidad de respuesta mucho mejor a la que tenía hace dos meses”.

(Fuente: Clarín y La Nación)


Lo más leído