WhatsApp de Publicidad
Seguinos

epidemia mundial

Coronavirus: cómo se protege el Puerto

El presidente del organismo, Federico Susbielles, transmitió tranquilidad. Y desde Región Sanitaria explicaron las medidas que se vienen tomando.

El Puerto de Bahía Blanca, uno de los lugares más expuestos al Coronavirus.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, brindó detalles esta mañana el LA BRÚJULA 24 con relación a las medidas que se encuentra vigente desde hace algunas horas, en el marco de la proliferación de casos de Coronavirus por el mundo.

“Hay un protocolo que fija la OMS y el Ministerio a nivel nacional y que tiene que ver con requerir copia del libro médico, tomar la temperatura a la tripulación, solicitar información detallada por si hay algún tipo de cambio, tomar declaración a los viajeros y pedir al capitán de la embarcación la documentación previa a la llegada a nuestro Puerto que es evaluada por personal de Sanidad de Frontera y, en caso de estar correcta, se autoriza el amarre”, explicó Susbielles en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, aclaró que “los barcos pueden salir desde China”, al tiempo que, puntualmente, mencionó que “el que amarró en las últimas horas en White hizo escala previa en Sudáfrica, es decir que lleva 70 días en altamar, por lo que el período de incubación transcurre en la embarcación y, por ende, baja la probabilidad de que haya personas infectadas”.

“Se evalúa cada barco y si está todo correcto, la tripulación puede hacer vida normal. En caso contrario se activa un protocolo de aislamiento dentro del barco hasta que se hagan los análisis correspondientes y determinen si los casos son positivos. Si es así, se activa otro protocolo”, añadió en otro segmento de la entrevista radial.

Por último, Susbielles bajó el tono de la psicosis que ganó la calle en los últimos días: “Queremos transmitir tranquilidad. Estamos manteniendo reuniones permanentes. El próximo barco de China está previsto que amarre en White dentro de un par de semanas. El que vino trajo arena para Vaca Muerta”.

Cómo actúa Región Sanitaria I

El titular de Región Sanitaria l, Maximiliano Núñez, se refirió al avance del Coronavirus a nivel global y destacó que “no tuvimos ninguna denuncia en Bahía”.

“Tanto a nivel nacional como provincial estamos ocupados y preocupados, pero más por el sarampión, dengue y desnutrición, que son los temas en agenda”, destacó el profesional en contacto con LA BRÚJULA 24.

Respecto del movimiento portuario, en especial con el arribo de barcos procedentes de países que podrían estar afectados por el virus, sostuvo que “la distancia con China es muy grande; esto quiere decir que la incubación se va a dar antes de llegar acá”.

“Tanto la Dirección de Fronteras y Sanidad como Prefectura hacen un seguimiento previo al ingreso. Tiene que haber una declaración jurada por parte de los médicos que hay en el barco. Son 45 días de viaje y la evolución del virus son 14, es decir que ya debería estar controlado”, indicó Núñez.

De igual modo, dijo que “hay protocolos de la OMS –Organización Mundial de la Salud– que indican los pasos a seguir en cada uno de los casos”.

Por otra parte, consultado sobre la eventual toma de alguna medida especial en Bahía, el especialista remarcó que “la base de todo esto es la prevención, de la misma manera que se decía en el 2009 con la Gripe A”.

“El trabajo previo es fundamental, el lavado de manos y de cara con jabón o con alcohol. Y fundamental no estar en contacto con gente que tiene fiebre o alguna patología respiratoria. Si alguien está engripado, generalmente se queda en su casa. Lo mejor es reservarse, lo que hace uno habitualmente cuando se encuentra en ese estado”.

Por último, se expresó en torno a las ‘fake news’ que suelen viralizarse. “No hemos tenido ningún tipo de denuncia. El mismo sistema sanitario es quien evalúa el caso. Primero hay que saber si es Coronavirus o verificar si tiene influenza. En base a eso se hace el estudio correspondiente”.

“Todo caso sospechoso va a terminar en el Hospital Penna, después el análisis clínico se manda a Buenos Aires”, argumentó.

Lo más leído