WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Diputados

Media sanción al proyecto del Gobierno para reestructurar la deuda

Hubo 224 votos positivos, 2 negativos y una abstención. La iniciativa contó con el apoyo de Juntos por el Cambio.

Tras el aval del plenario de comisiones, el gobierno de Alberto Fernández consiguió que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa.

La votación se llevó a cabo minutos antes de las 18, luego de un intenso debate entre los legisladores de las diversas fuerzas. Contó con 224 expresiones positivas, 2 negativas y una abstención.

El referente del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, denunció tanto al gobierno actual como al anterior: “Van a legalizar una de las mayores estafas al pueblo argentino: la deuda de Macri y los canjes de 2005 y 2010. Vale recordar que la dictadura estatizó la deuda de la familia Macri. El ahora oficialismo, que denunció la deuda de Macri, ahora dice que hay que negociar de buena fe para pagarla”.

El legislador por Chubut, Gustavo Menna, aseguró que el gobierno saliente tomó deuda para financiar el déficit heredado del ejecutivo anterior: “No es cierto que estemos hablando de deuda externa contraída durante la gestión de Cambiemos. El origen es el déficit fiscal crónico. El déficit primario del 5% del PBI en 2015 explica en buena medida por qué aumentó posteriormente el stock de deuda. ¿Si no era con endeudamiento, de qué otra manera habría sido posible sostener los compromisos del Ejecutivo aprobados en los presupuestos sucesivos desde entonces?

La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, pidió aprobar el proyecto: “El 20% del presupuesto del año pasado estaba destinado al pago de los intereses de la deuda cuando en 2015 esa porción no llegaba al 8%. Por eso le estamos dando esta herramienta para fortalecer la posición del Gobierno, el ministro y el país frente a la crisis de la deuda externa”.

Fuente: TN.

Lo más leído