WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Orca en Monte Hermoso

“Es normal que se vean, es su ruta migratoria”

Natalia Sánchez, directora del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso explicó los motivos por los cuales este sábado se pudo apreciar al animal tan cerca de la costa.

Hace menos de una semana un tiburón de la especie bacota se mostró muy cerca de la orilla. Este mediodía, en la zona del barrio Las Dunas, una orca nadó a metros de los turistas.

Al respecto, y en diálogo con la redacción de LA BRÚJULA 24, la directora del Museo de Ciencias Naturales de aquella localidad, Natalia Sánchez, explicó que esto es más frecuente de lo que parece.

“No es la primera vez que ocurre” señaló Natalia. “Incluso, como se ve en los documentales, pueden sacar más de medio cuerpo fuera del agua, y por su propio movimiento, volverse a meter”.

Repasando las características del animal, comentó que “pertenecen al grupo de los delfines, tienen una dentadura importante, y se pueden ver muy seguido en esta época del año, ya sea sobre la costa o más adentro, debido a que es su ruta migratoria. Pueden andar solas, como fue este caso, o en grupo”.

Como en el caso del bacota, Sánchez aseguró que, más allá de la fama de las películas, “son animales inofensivos, pero no hay que molestarlos. Se pudo haber acercado a la costa por curiosidad, por ocio o bien porque se estaba alimentando y desde la superficie no se ve”.

Al igual que ante la visita del tiburón del último fin de semana, Sánchez recordó que “el mar es su hábitat y nosotros somos los turistas ahí, así que hay que respetarlos y no molestarlos; y sobre todo, en el caso de las orcas, evitar la tentación de subirse a un kayak para tenerla bien cerca, ya que un movimiento del animal podría tirarlos de la embarcación. No los va a morder, pero se podrían lastimar”.

Una vez más la directora del Museo de Ciencias Naturales recordó que en caso de ver varado en la orilla a alguna especie, lo que se debe hacer es avisarles a ellos en el Museo, o ponerse en contacto con los guardavidas.

“Bajo ningún punto de vista, y pese a la buena voluntad, hay que intentar devolverlos al mar, hidratarlos o darles de comer. Lo mejor es que nos avisen lo antes posible” cerró Sánchez.

Lo más leído