WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ECONOMÍA

Macri anunció la extensión por 10 años el libre comercio automotriz con Brasil

El presidente lo consideró “fundamental porque le da previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria”.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes la extensión “por 10 años el libre comercio automotriz con Brasil”. Lo hizo a través de sus redes sociales y consideró que ese acuerdo servirá “para crear empleo de calidad para los argentinos”.

“Extendimos por 10 años el libre comercio automotriz con Brasil para crear empleo de calidad para los argentinos. El acuerdo que firmamos hoy es clave para la industria. Extendimos por 10 años el libre comercio de vehículos, una tarea pendiente desde la creación del Mercosur”, destacó Macri en un primer tuit, aunque luego borró ese y otros dos y publicó otros, reformulados.

“Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial. En 2020 debía comenzar el libre comercio automotriz. Es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales”, sostuvo el presidente.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunió con su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Foto MInisterio de Producción
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunió con su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Foto MInisterio de Producción

Fue el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien viajó en las últimas horas a Brasil para reunirse con su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

Agregó Macri que “cada 2 años, teníamos que volver a negociar, complicando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad para invertir. Este acuerdo permite a la industria automotriz desarrollarse con un horizonte claro: el de la innovación y el de la generación de empleo de calidad”.

“Brasil es nuestro principal socio comercial en exportaciones de la industria automotriz. Este acuerdo brinda un esquema gradual hacia el libre comercio por 10 años, el plazo más extenso alcanzado entre ambos países: otro avance en nuestra inserción en el mundo”, enfatizó.

El presidente celebró el acuerdo al señalar que “la industria automotriz es el segundo complejo exportador del país, representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera de manera directa e indirecta más de 160 mil empleos”.

“Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad. Cada dos años la Argentina tenía que renegociar los plazos, dificultando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad. El acuerdo permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029”, afirmó Sica  desde Brasil.

El acuerdo firmado reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020. Además, se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina: México y Unión Europea.

Fuente: Clarín

Lo más leído