WhatsApp de Publicidad
Seguinos

política

“La Justicia ratificó que la Gendarmería no lo tocó a Maldonado”, dijo Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no tiene dudas, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que hoy ordenó investigar presunto caso de ” abandono de persona” en la muerte de Santiago Maldonado, le dio la razón.

“Lo central es que nosotros siempre dijimos la verdad”, dijo a LA NACION Bullrich, y agregó: “La esencia de lo que se discutió en la Argentina sobre que la Gendarmería había participado en la desaparición forzosa y la muerte de la una persona quedó cerrada por una segunda instancia judicial. La Justicia ratificó que la Gendarmería no lo tocó a Maldonado”.

A dos años del fallecimiento de Maldonado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por presunto caso de “abandono de persona” en su muerte, ocurrida en el río Chubut. En la resolución, los jueces descartaron que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes, como así también algún miembro de la comunidad mapuche, hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut. Además, revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Desde el Gobierno se mostraron sorprendidos, no por el fallo, sino por el método que eligió la Cámara para continuar la pesquisa. “Lo natural hubiese sido que abran un nuevo expediente y dejen el de la desaparición forzada cerrado. Pero se ve que los jueces cedieron ante los 10 planteos que hizo la familia”, se lamentaron fuentes oficiales.

Cerca de Bullrich deslizaron que, por la presión de algunos organismos de derechos humanos, como el CELS, que preside Horacio Verbitsky, y Amnistía Internacional finalmente la Cámara terminó cediendo. Aunque descartaron que haya detrás de la resolución un intento de reposicionamiento tras el triunfo del kirchnerismo en las PASO.

“Para nosotros lo central lo cerraron. Ahora se trata de una causa menor”, ratificó un integrante del gabinete nacional.

Luego de que la Justicia diera a conocer la resolución, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que aseguró que la disposición de los magistrados muestra que Patricia Bullrich “siempre defendió la verdad”.

“El fallo de Cámara confirmó que no hubo desaparición forzada al sostener que ‘Dicha hipótesis delictiva ha quedado definitivamente descartada’ y confirma que Santiago Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas, lo que ratifica que la esencia de la causa ha sido desestimada en ambas instancias, descartando definitivamente esa acusación”, dijo el texto que difundió la cartera nacional.

“De acuerdo a lo dispuesto en el fallo, la causa deberá centrarse en la investigación del posible delito de abandono de persona”, aseguraron desde el Ministerio, y amplió: “Las pruebas citadas por los jueces en su Resolución dan cuenta que las últimas personas que vieron a Santiago Maldonado con vida eran tres integrantes del grupo de manifestantes que lo acompañaban en el lugar”.

“Lo cierto es que más allá de las contradicciones en las que habrían incurrido los testigos, existen puntos de convergencia en sus dichos que permiten concluir que quienes vieron por última vez a Santiago Maldonado fueron Lucas Ariel Naiman Pilquiman, Matías Daniel Santana y Nicasio Luna Arratia”, remarcó el comunicado.

Fuente: La Nación

Lo más leído