WhatsApp de Publicidad
Seguinos

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Lacunza jura como ministro y dará una conferencia de prensa

El reemplazante de Nicolás Dujovne en Hacienda hablará antes de la apertura de los mercados anunciando cómo será el plan económico.

Hernán Lacunza ya está a cargo. Luego de jurar hoy como ministro de Hacienda a las 8.30, a las 9 brindará una conferencia de prensa antes de que abran los mercados. Así lo publica hoy el diario digital Infobae.

Los primeros anuncios de su gestión estarán centrados en la incertidumbre del mercado financiero, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cómo será el plan económico del Gobierno de ahora en más. Además, hay expectativa por posibles medidas que beneficien a los jubilados.

El objetivo del nuevo equipo será "estabilizar las variables macro para que las medidas anunciadas y las medidas que vamos a tomar tengan mejor impacto. Hay que hablarle al mercado y también a la gente. No es un desafío fácil", expresaron desde el entorno del nuevo ministro.

Estas nuevas medidas estarían orientadas -entre otras- a paliar las necesidades de uno de los sectores más afectados por la depreciación del peso, los jubilados. En este punto, la Casa Rosada analiza subir las jubilaciones y rebajar el precio de medicamentos. Si bien no se confirmó que haya anuncios en estos días, de ser así se sumarían a los de la semana pasada oficializados por Macri y los ministros Frigerio y Sica, vinculados al congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios hasta fin de año, congelamiento de las naftas vía ley de Abastecimiento, bonificaciones salariales y quita del 21% del IVA a los productos de primera necesidad, entre otros.

También se analizará la actualidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas metas están al borde del incumplimiento. Dialogar con los funcionarios del FMI deberá ser una de las primeras misiones de Lacunza: los técnicos del organismo tenían previsto llegar al país esta semana, pero la renuncia del ministro Dujovne y la llegada del ministro bonaerense en su lugar postergaron el viaje.

El funcionario deberá explicarle al Fondo lo que sucedió la semana pasada y cómo cambió el panorama a partir del resultado electoral. El dólar saltó 30% y cerró el viernes a 58 pesos, los bonos se desplomaron y el Riesgo País se encuentra cerca de los 1900 puntos. El principal objetivo oficial será que el board del organismo apruebe la revisión de las metas fiscales y desembolso el giro de USD 5.400 millones en septiembre.


Lo más leído