Seguinos

Noticias B

El Gobierno de Lula expresó “gran preocupación” por la situación en Venezuela

Se refirió a las denuncias de violaciones a los derechos humanos de opositores.

Desde el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva sumaron presión sobre el mandatario Nicolás Maduro en Venezuela este sábado, a través de un comunicado de la Cancillería de Brasil en el que expresaron una “gran preocupación” sobre la situación en ese país, sobre todo vinculada al trato a los opositores.

El mensaje llega luego de que desde la gestión del Partido de los Trabajadores (PT) mandaran a la jura del chavista -que se hizo este viernes- solo a su embajadora en Caracas, de la detención momentánea de la líder disidente María Corina Machado y del repudio de la mayor parte de la comunidad internacional.

“El gobierno brasileño sigue con gran preocupación las denuncias de violaciones a los derechos humanos de opositores del gobierno de Venezuela, en especial después del proceso electoral realizado en julio pasado”, expresaron desde el Palacio de Itamaraty, que comanda el canciller Mauro Vieira.

En la nota de prensa, desde la administración de Lula reconocieron “gestos de distención” de parte de Maduro, y pusieron como ejemplo la “liberación de 1500 detenidos en los últimos meses” y la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas, aunque remarcaron: “El gobierno brasileño repudia los recientes episodios de detenciones, amenazas y persecución a opositores políticos”.

Para la parte final del comunicado de la Cancillería, desde Brasil enfatizaron que es “esencial” para la “plena validez de un régimen democrático” que a los líderes opositores se les garanticen “los derechos básicos de ir y venir, y de manifestarse pacíficamente con libertad y garantías para su integridad física”. Esto resuena más no solo tras la detención de Machado sino también en un momento en que Edmundo González Urrutia, que compitió contra Maduro y presentó actas que respaldarían su victoria, se encuentra exiliado luego de que el régimen lanzara un pedido de captura sobre su persona.

“Brasil también insta a las fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar el entendimiento mutuo, basado en el pleno respeto a los derechos humanos, con miras a resolver controversias internas”, concluyeron desde el gobierno de Lula, que el viernes -al igual que el francés Emmanuel Macron- se comunicó con el mandatario chavista y le pidió que retome el diálogo con la oposición.

Fuente: La Nación

Más Leídas