Seguinos

Noticias B

Inflación en Bahía: explican por qué alcanzó la mayor caída en tres años

Gonzalo Semilla, economista jefe del Creebba, recordó que un descenso de precios idéntico no se daba desde hace tres años. "En aquel entonces tuvo que ver con la pandemia, ahora con la recesión".

Gonzalo Semilla, economista jefe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, analizó los guarismos que arrojó el último relevamiento realizado por el Índice de Precios al Consumidor y evaluó la razón por la cual bajó el índice de la inflación en el mes de octubre en la ciudad.

"La inflación perforó el piso del 3% y la última vez que se había dado un índice similar fue en octubre de 2021 que también tuvimos un 2,4%. En ese mes, la interanual estaba por debajo del 50% y ahora nos está dando 211%. El recorrido que teníamos en la etapa post pandemia, donde la demanda era casi cero porque la gente no había podido circular, los precios de aquel entonces estaban mucho más calmos", planteó Semilla, en LA BRÚJULA 24.

Y advirtió que "los hechos económicos nunca se repiten, las causas siempre difieren. En 2024 se dio una recesión, con salarios que vienen muy retrasados respecto del proceso inflacionario que le impiden a los consumidores comprar. Son dos caminos distintos con resultados iguales. Al 2,4 de octubre de 2024 se llega a través de un índice de precios compuesto por nueve apartados, dentro de cada uno de ellos encontramos grupos y subgrupos".

"El peso que se le asigna a cada ítem difiere uno del otro, no es lo mismo que aumente un 20% el kilo de carne que un 100% un útil escolar. Tiene que ver con el hábito de consumo del argentino. Bahía Blanca está dentro de la región pampeana y tenemos un hábito de perfil de consumo que indica cuánto se gasta en cada sección y luego se hace una ponderación. Hay variables sensibles del índice de precios", infirió el profesional, en otro tramo de la nota radial.

Luego, sostuvo que "lo que más aumentó en porcentaje fue el rubro esparcimiento con casi 5% que incluye clubes, teatros y cines y lo que menos subió fue bienes y servicios, donde se considera a cigarrillos, utensilios descartables para el hogar. También crecieron poco alimentos y bebidas que traccionan mucho. En nuestro informe detectamos que el arroz bajó el 20%, la harina de trigo 1,4% y los fideos el 0,8%, además de la papa y el tomate que tuvieron caídas vinculadas con lo estacional. El café, el pan y la leche en polvo se encarecieron".

"Diciembre es un mes estacional y pueden darse aumentos. En octubre ayudó el hecho del Día de la Madre y hubo una aparición de las cuotas que incentivan el consumo. En el último mes del año, con el aguinaldo y las reuniones familiares, podría darse un rebote en lo que respecta a los precios. Este fenómeno se da en Argentina, pero en otros países se preparan para esa superación de la demanda por sobre la oferta", destacó Semilla.

Por último, exclamó que "el argentino tiene la incertidumbre de si va a vender todo, entonces termina elaborando menos y aparece la especulación. Los productores tienen sus razones para tomar esta conducta, pero se deben sentar con ellos para saber por qué lo hacen. En otros lugares del mundo se trabaja de forma más seria. Aquí hay ofertas que no son reales porque antes habían subido los precios".

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas