WhatsApp de Publicidad
Seguinos

boletín oficial

Milei cerró más de 100 Registros del Automotor: hay varios de la región

La medida, implementada por el Ministerio de Justicia, fue oficializada hoy. Hace más de un mes habían anticipado que cerrarían el 40% de los existentes

Una de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, anunciada en diciembre, fue la eliminación de los Registros Nacionales del Automotor, con una promesa de agilizar y abaratar las transferencias de vehículos.

Hoy, ese compromiso se oficializó con el cierre de 136 dependencias en todo el país y la cancelación de la apertura de otras 12. Entre ellas se encuentran varias oficinas de la región, como Coronel Dorrego, Gonzales Chaves, Benito Juárez, Pehuajó, Tornquist y Río Colorado.

La decisión se publicó en el último Boletín Oficial a través de la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, firmada por Mariano Cúneo Libarona. Y la resolución indica que esta medida responde a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales, ya que existen territorios con encargados titulares que también actúan como interventores de uno o dos registros adicionales. Las competencias de los registros cerrados ahora estarán bajo la responsabilidad de los encargados titulares designados conforme a la normativa vigente.

“La medida que se propugna materializa la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional”, añade la Resolución. Este es solo el primer paso de una reestructuración más amplia que requerirá un estudio detallado para su implementación gradual.

Además, la resolución frena la apertura de registros creados por dos resoluciones de 2017 y 2019 que aún no se habían materializado. En mayo, el Gobierno anunció que cerraría el 40% de los registros del automotor en una primera etapa del plan de reestructuración, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años.

Entre las medidas adicionales anunciadas se incluyen:

  • * Cierre del 40% de los Registros Automotores, comenzando por los intervenidos más de dos años.
  • * Reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor mediante planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
  • * Eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA).
  • * Eliminación de la “cédula azul”, permitiendo a cualquier persona circular con la cédula verde del titular del automóvil.
  • * Eliminación del vencimiento de todas las “cédulas verdes”.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó recientemente la decisión de eliminar los registros. En una entrevista con Radio Mitre, Sturzenegger explicó: “El DNU 70/23 ya había abordado ese tema. Estamos en una etapa de implementación. En algún sentido es un ícono de la casta. Lo que queríamos implementar, que está en proceso, es que la gente pueda ir al Registro Nacional Único. Si por un tema de comodidad, por cercanía, querés ir al seccional, vas, pero que puedas vos digitalmente hacer tu operación”.

Con estos cambios, el Gobierno de Milei busca modernizar y simplificar el sistema de transferencias vehiculares, reduciendo la burocracia y facilitando los trámites para los ciudadanos.

Con información de Infobae

Lo más leído