WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo dijo adorni

Justifican la salida del secretario de Agricultura: “No podía alinear objetivos con Economía”

El vocero presidencial respaldó la decisión del titular del Palacio de Hacienda. Fernando Vilella tenía diferencias con el ministro Luis Caputo por las retenciones. Será reemplazado por su segundo Sergio Iraeta.

El Gobierno anunció la salida del secretario de Agricultura, Fernando Vilella, debido a diferencias en la alineación de objetivos con el Ministerio de Economía. El vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada, explicó: “No podía alinear algunos objetivos con el Ministerio de Economía, se busca que cada funcionario esté alineado con objetivos centrales, en este caso de Economía”. La salida de Vilella representa un avance del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, en esta área.

Vilella había sido designado por el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse. Desde el ministerio de Economía se comunicó oficialmente que “presentó hoy la renuncia”, que la dependencia “volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca” y que estará a cargo de Sergio Iraeta, quien “se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal”.

Según el comunicado oficial, Iraeta es abogado y productor agropecuario, y “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

Además, se informó que “el ingeniero Manuel Chiappe, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría, será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal”. Destacaron también: “El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”.

El reclamo por la reapertura del comercio de carnes: a Japón por la vacuna y a China por la aviar

Días antes de su salida, Vilella se reunió con el jefe de Gabinete del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, donde reclamó la habilitación sanitaria para exportar carne vacuna desde Argentina al país asiático. Desde el Gobierno, informaron que la reunión sirvió para fortalecer la relación estratégica, explorando nuevas oportunidades en comercio, inversiones y cooperación. En este contexto, Argentina destacó la prioridad de obtener la habilitación sanitaria para exportar carne bovina desde todo el país.

Posteriormente, la delegación argentina se encontró con Yoichi Watanabe, viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura japonés (MAFF), para buscar mecanismos que permitan profundizar y diversificar los intercambios comerciales y de inversión, que actualmente no alcanzan el potencial que ofrece la complementariedad entre ambas economías.

Las autoridades argentinas subrayaron la necesidad de impulsar el proceso de habilitación sanitaria para la exportación de carne vacuna desde el centro y norte del país, que no ha avanzado concretamente desde 2020.

La delegación también destacó que China es el principal destino de las exportaciones agroindustriales argentinas. Para el país, es crucial ampliar y diversificar estas exportaciones para reducir el déficit comercial bilateral. Por esta razón, se transmitió la máxima prioridad en lograr la pronta reapertura del mercado de carne aviar, luego de los brotes de influenza de marzo de 2023, así como en la concreción de los protocolos en negociación para la apertura de los mercados de menudencias y subproductos bovinos y porcinos, nueces secas, cálculos biliares, suero fetal bovino y productos de la pesca de captura salvaje.

Con información de TN

Lo más leído