WhatsApp de Publicidad
Seguinos

sin avances paritarios

Comienza un paro universitario por 48 horas: cómo impacta en Bahía

La medida de fuerza se realizará el martes y miércoles. Afectará a universidades públicas y colegios preuniversitarios de todo el país.

Este martes 11 de junio comienza un nuevo paro universitario de 48 horas que afectará a las universidades públicas y a los colegios preuniversitarios de todo el país. La medida de fuerza fue decidida por los gremios docentes y no docentes luego de que el Ministerio de Capital Humano incumpliera la promesa de acercar una propuesta de mejora salarial en el marco de la paritaria el pasado jueves 6. Fuentes sindicales del sector denunciaron una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40% y 45% y cuestionaron las “prácticas dilatorias” del Gobierno en el abordaje del conflicto universitario.

El paro de esta semana se suma a las 48 horas de paro de la semana pasada (el martes 4 y miércoles 5) y a los paros de marzo (el 14) y abril (el 4), este último impulsado por todos los gremios docentes del país. A diferencia de la medida de la semana pasada, que tuvo mayor impacto en las universidades de las provincias, fuentes de la UBA reconocieron que anticipan alta adhesión para la huelga que comienza este martes, incluso en las facultades que suelen tener bajo acatamiento de las medidas de fuerza, como Derecho, Medicina o Ciencias Económicas.

La medida es convocada por todos los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA. Fedun y Fatun, con fuerte peso en la UBA, no habían adherido a la medida de la semana pasada, a la espera de que se concretara una propuesta salarial el jueves 6, según lo había prometido la ministra Sandra Pettovello en la reunión de la paritaria en mayo, indicaron fuentes gremiales. Al no llegar la propuesta, el viernes 7 definieron el paro de 48 horas, al que se sumó el resto de las organizaciones que integran el Frente Sindical.

En Bahía Blanca, las actividades marcan la agenda. Este martes a las 9:30 tendrá lugar en la sede central de la Universidad Tecnológica Nacional (11 de Abril 461) una conferencia de prensa con referentes del frente sindical universitario. A las 14, en las escalinatas del Complejo Alem de la Universidad Nacional del Sur será la Asamblea Interclaustros (docentes+ nodocentes + estudiantes + autoridades + comunidad de madres/padres etc. de cualquier nivel y jurisdicción) y a las 15 en el Hall central del Complejo Alem de la UNS (Avenida Alem 1253) se realizará una clase pública denominada: “Cómo impactaría la Ley Bases en los/as trabajadores/as, las mujeres y los/as jubilados/as” a cargo de Valentina Viego y Eugenia Fermento (docentes – investigadores UNS-Conicet).

Este miércoles, se anuncia una movilización a la que convocan Suteba y la Corriente Clasista Combativa a las 9:30 en la Plaza Rivadavia. Y la UNS a las 9:30 anuncia un homenaje a Nora Cortiñas en el marco de una charla debate bajo el lema “Crisis alimentaria, social y económica y el flagelo de la Ley Bases” a cargo de referentes barriales y Francisco Cantamutto (docente – investigador UNS – Conicet) para luego unirse a la marcha por el centro de la ciudad.

“La ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante Economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemplara el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna”, expresó el Frente Sindical en un comunicado.

Los reclamos del Frente Sindical incluyen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que afectó a los docentes de colegios preuniversitarios, y la convocatoria a la “paritaria nacional docente”, el ámbito en el que se negocia el salario mínimo docente para todo el país.

Fuente: LB24 / Infobae.

Lo más leído