Noticias B
Plazos fijos: varios bancos empezaron a subir las tasas
Desde que asumió Milei, el índice de política monetaria no paró de disminuir con el fin de licuar los pasivos del Banco Central, lo que afectó con fuerza la rentabilidad.
Tras la drástica reducción que sufrieron las tasas de los plazos fijos tradiciones en el inicio de 2024, se comenzó a verificar un cambio de tendencia en las últimas semanas. Desde un piso en torno al 30%, algunas entidades decidieron subir lentamente estos rendimientos, a partir de la referencia que representan hoy las tasas de las Letras de Capitalización (Lecaps) en el mercado, según indican los analistas.
Cabe remarcar que el BCRA, al mando de Santiago Bausili, ya recortó seis veces la tasa de la política monetaria en lo que va del Gobierno de Javier Milei (actualmente en el 40% TNA). Como las entidades privadas ya no tienen la obligatoriedad de pagar una tasa mínima, los rendimientos de los plazos fijos se vienen ubicando unos 10 puntos por debajo de esta cifra de referencia.
Algunos bancos comenzaron a acotar este spread, ante lo cual ajustaron al alza las tasas de los plazos fijos tradicionales. Así, por ejemplo, el Banco BBVA que llegó a pagar 28% TNA, ahora la subió al 36,5%. También Banco Macro la aumentó dos puntos porcentuales, desde el 30% TNA, hasta el 32% TNA.
Para el economista Jorge Neyro "es probable que los bancos empezaron a tomar como referencia la tasa de las Lecaps". Según publico Grupo SBS, en su informe del viernes al cierre del mercado, las TNAs de las Lecaps quedaron en niveles de entre 41,34% TNA (junio) y 65,40% TNA (marzo).
Plazos fijos: de qué depende la tasa que pagan
"Como bien se sabe, el Banco Central está limpiando la hoja del balance. La entidad está reduciendo fuertemente los pasivos monetarios. La idea es que se deje publicar la tasa de política monetaria y que los bancos se empiecen a regir por la tasa Lecaps para remunerar los plazos fijos", le dijo a Ámbito, Walter Morales de Wise Capital.
Las Lecaps del Tesoro estuvieron muy demandadas las últimas semanas debido a que, en estos momentos, se trata del instrumento que mejor tasa paga, teniendo en cuenta un perfil conservador. De hecho, varias Sociedades Gerentes lanzaron Fondos Comunes de Inversión T+0 compuestos íntegramente por Lecaps.
Fuente: LB24 / Ámbito.
- Noticias B22 horas ago
Científicos en Bahía descubren el vínculo entre mutaciones genéticas y alteraciones del neurodesarrollo
- Destacada B10 horas ago
Golpeó a su pareja y la amenazó de muerte con un cuchillo
- Noticias A7 horas ago
Él tiene 43, ella 88 y están por cumplir 20 años de casados: "Es la única novia que tuve en mi vida"
- Espectáculos9 horas ago
El desolador mensaje del hijo de Alejandra Darín tras la muerte de su mamá: "Injusto"
- La región24 horas ago
Cierre de multinacional en Suárez: fracasó una mediación para evitar el desmantelamiento
- Noticias B19 horas ago
Detienen a un hombre que circulaba en un auto robado
- Noticias A7 horas ago
Quedó detenido por intentar entrar a una casa y se defiende: "La propiedad es mía"
- Uncategorized23 horas ago
Se viene un jueves con menos calor y nublado