WhatsApp de Publicidad
Seguinos

veredicto

Condena histórica: Donald Trump fue declarado culpable por falsificar documentos

“Este fue un juicio manipulado y desgraciado. El verdadero veredicto lo dará la gente el 5 de noviembre”, dijo Trump a la salida del recinto.

Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, un ex presidente fue declarado culpable de un delito penal: un jurado de Nueva York dio su veredicto y determinó que Donald Trump es el responsable de falsificar asientos contables para encubrir un escándalo sexual en su campaña que lo llevó a la presidencia en 2016, una decisión dramática que pone al rojo vivo la actual contienda para las elecciones de noviembre porque el magnate es además el candidato republicano.

Después de dos días de deliberaciones, el jurado de 12 neoyorquinos que estuvieron encerrados analizando todos los testimonios del juicio que al ex presidente y actual candidato, llego a la conclusión de forma unánime que Trump era culpable de 34 cargos por haber ocultado en los registros contables de su empresa los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para que no contara que habían tenido una relación sexual en el pasado, cuando ya estaba casado con Melania.

El veredicto fue leído en la corte de Manhattan donde fue juzgado desde el 15 de abril. Él lo recibió con gesto adusto, con la mirada en el piso y con un meneo de cabeza, aunque aparentemente ya había sido avisado de que el fallo le había sido adverso.

“Mis derechos civiles han sido totalmente violados por esta caza de brujas altamente política, inconstitucional y que interfiere las elecciones. Nuestra decadente nación está siendo el hazmerreír en todo el mundo”, escribió Trump en su red social Truth Social poco antes de que se conociera públicamente el veredicto, pero cuando probablemente él conocía la sentencia.

El fallo determinó la culpabilidad. La sentencia será analizada por el juez y está programada para el 11 de julio y puede tener hasta un máximo de 4 años de cárcel, pero es posible que Trump nunca vaya a prisión.

Podría recibir libertad condicional cuando sea sentenciado y seguramente apelará el veredicto, lo que significa que pueden pasar años antes de que se resuelva el caso. Aun así, la decisión del jurado es un momento trascendental en la historia de Estados Unidos, ya que concluye el único de los cuatro casos penales contra Trump que probablemente irá a juicio antes del día de las elecciones presidenciales cuando se enfrente al demócrata Joe Biden.

“Este fue un juicio manipulado y desgraciado. El verdadero veredicto lo dará la gente el 5 de noviembre”, dijo Trump a la salida del recinto.

Los jurados determinaron que cuando ya era presidente, Trump permitió a su compañía falsificar registros para esconder los desembolsos que le hizo a Michael Cohen, un abogado y hombre de confianza de Trump, quien fue quien pagó US$ 130.000 a Daniels para que no hablara sobre la relación durante la campaña.

Fuente: Clarín

Lo más leído