Noticias B
La donación de órganos aumentó un 30% en la provincia
Este jueves es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
Bajo el lema “Vida, más allá de todo”, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del ministerio de Salud bonaerense (CUCAIBA) celebra el 30 de mayo, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con varias actividades y una campaña de sensibilización, en un año en el que la procuración de órganos para trasplante en territorio bonaerense se incrementó en casi un 30 por ciento. No obstante, casi 5 mil bonaerenses se encuentran en lista de espera.
De acuerdo con los datos del CUCAIBA, en el primer cuatrimestre de este año se procuraron 242 órganos para trasplante, mientras que en el mismo período de 2023 se obtuvieron 189. A nivel nacional, la Provincia de Buenos Aires aportó en lo que va del año el 38% de todos los órganos que se donaron, un 4% más que en el mismo periodo de 2023.
El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos fue instituido en 1997 ya que el 30 de mayo de ese año fue la primera vez que una persona trasplantada en el país tuvo un hijo.
De las 4.928 pacientes de la provincia de Buenos Aires que se encuentran hoy en lista de espera para un trasplante, el 43% corresponde a personas que esperan un riñón (2.129 en total), en segundo lugar en orden de necesidad aparece el trasplante de córneas (2.119), luego hígado con 396 bonaerenses en espera, mientras que el cuarto puesto lo ocupan quienes se encuentran a la espera de un pulmón (144 casos).
Registrarse como donante es muy fácil: para más información, ingresar a la página web del CUCAIBA: https://www.cucaiba.gba.gov.ar/.
-
Noticias B20 horas agoLa Base Aeronaval Punta Indio deja de operar: sus unidades se trasladan a Espora
-
Noticias B14 horas agoConfirmaron la identidad del hombre hallado muerto en el arroyo Napostá
-
Noticias B16 horas ago"Estamos viviendo una tormenta peor que la de 2001", afirmó un comerciante del centro
-
Noticias B15 horas agoUn hombre fue hallado ahogado en el Arroyo Napostá
-
El Tiempo20 horas agoEl frío no quiere irse, a falta de un mes para la llegada de la primavera
-
Noticias B18 horas agoEl intendente de Puan se descompensó, fue estabilizado y seguirá con sus estudios en Bahía
-
Noticias B13 horas agoWhite: se descompensó al volante y siguió de largo en una rotonda
-
Noticias B20 horas agoEl Gobierno sumó a la ludopatía y el consumo de sustancias como prioridades de Salud
