WhatsApp de Publicidad
Seguinos

datos del CUCAIBA

La donación de órganos aumentó un 30% en la provincia

Este jueves es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Bajo el lema “Vida, más allá de todo”, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del ministerio de Salud bonaerense (CUCAIBA) celebra el 30 de mayo, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con varias actividades y una campaña de sensibilización, en un año en el que la procuración de órganos para trasplante en territorio bonaerense se incrementó en casi un 30 por ciento. No obstante, casi 5 mil bonaerenses se encuentran en lista de espera.

De acuerdo con los datos del CUCAIBA, en el primer cuatrimestre de este año se procuraron 242 órganos para trasplante, mientras que en el mismo período de 2023 se obtuvieron 189. A nivel nacional, la Provincia de Buenos Aires aportó en lo que va del año el 38% de todos los órganos que se donaron, un 4% más que en el mismo periodo de 2023.

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos fue instituido en 1997 ya que el 30 de mayo de ese año fue la primera vez que una persona trasplantada en el país tuvo un hijo.

De las 4.928 pacientes de la provincia de Buenos Aires que se encuentran hoy en lista de espera para un trasplante, el 43% corresponde a personas que esperan un riñón (2.129 en total), en segundo lugar en orden de necesidad aparece el trasplante de córneas (2.119), luego hígado con 396 bonaerenses en espera, mientras que el cuarto puesto lo ocupan quienes se encuentran a la espera de un pulmón (144 casos).

Registrarse como donante es muy fácil: para más información, ingresar a la página web del CUCAIBA: https://www.cucaiba.gba.gov.ar/.

Lo más leído