WhatsApp de Publicidad
Seguinos

comunicado

Universidades exigen actualizar todos los presupuestos y no solo el de la UBA

El Consejo Interuniversitario Nacional consideró “provocador” el hecho de que solo se tomara en cuenta a una casa de estudios.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exigió este miércoles al gobierno nacional una actualización de los presupuestos de todas las universidades públicas, tal como ya hizo con el Universidad de Buenos Aires.

“Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes”, señalaron en un comunicado poco después de que se confirmara que el presupuesto de la UBA se incrementó 270% para gastos de funcionamiento.

El CIN, que agrupa a unas 66 casas de estudios superiores (entre ellas la Universidad Nacional del Sur), considera que esa medida “implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”.

“No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda. Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos
inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la
Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”, agregaron.

El pasado 23 de abril tuvo lugar una protesta en todo el país, con asistencia masiva en Bahía Blanca, en la que se exigió un ajuste del presupuesto de las universidades públicas para mantener su funcionamiento, ya que las asignaciones de este año, están establecidas por los mismos montos del año pasado.

“Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.

El CIN agregó que rechazan “cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo”.

Lo más leído