WhatsApp de Publicidad
Seguinos

desde el municipio

Lanzan programa integral para abordar la problemática de salud mental

Federico Bugatti entregó pormenores de las políticas públicas que se implementarán para ayudar a quienes transitan por adicciones.

La Secretaría de Salud, dependiente de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, constituyó el Consejo Municipal de Políticas de Salud Mental junto a familiares, instituciones, representantes de colegios profesionales, del Honorable Concejo Deliberante, organizaciones que trabajan la temática y gestores de salud comunales y provinciales.

A través de dicho ámbito se elaborarán las políticas públicas y los programas necesarios para abordar la problemática. Durante el primer encuentro se presentó y aprobó el “Programa integral de salud mental, consumo problemático y adicciones” que tiene el objetivo de promover el bienestar mental, prevenir los padecimientos mentales y por uso de sustancias, ofrecer atención, intensificar la rehabilitación y enfatizar la recuperación. El mismo será implementado secuencialmente a partir del 1º de abril.

Federico Bugatti, titular del área de Salud del municipio, resaltó: “Por una decisión del Intendente (Federico Susbielles) de, primero, dar visibilidad a este problema, entender que las acciones que se vienen haciendo desde distintos estamentos del Estado, municipal, provincial y nacional, y con el acompañamiento de otras organizaciones, aún no es suficiente con la situación que estamos atravesando”.

“La idea es generar un nuevo dispositivo que tiene que ver con la incorporación de equipos especializados en el tema, en turnos vespertinos, en distintos centros de salud, con la continuidad del programa, la construcción de casas de medio camino y un hogar convivencial para aquellos pacientes que quieran recuperarse de problemas de adicciones”, manifestó el funcionario, en otro segmento de la entrevista radial.

Asimismo, comentó que “lo diferencial de esto es primero ampliar la disponibilidad de recursos y de tiempo para poder dar respuesta y contención a estas situaciones que son complejas de abordar. Por otro lado, como todos sabemos, Bahía Blanca no cuenta con una granja como se la conoce comúnmente. rehabilitación y de recuperación de personas que tienen problemas de adicciones, con lo cual el proyecto es muy ambicioso, pero entendemos qué es lo que hay que hacer en este momento por la situación que está atravesando la ciudad. Un agujero negro esto, no es de ahora”

“La idea de este proyecto es primero que la incorporación de los trabajadores a este nuevo modelo, a este nuevo programa, tengan las condiciones laborales que tienen que tener de estabilidad. Ayer lo dijo el Intendente en la presentación en el Consejo Municipal de Políticas de Salud de intentar que esto termine con un proyecto de ordenanza, que el programa de salud mental, este nuevo programa que contempla todos estos detalles que yo le dije recién, estén establecidos en un proyecto de ordenanza para justamente garantizar la… continuidad del mismo”, cerró Bugatti.

Lo más leído